El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispuso un cronograma especial para los servicios públicos durante las fiestas de fin de año. A continuación, se detallan los horarios y cambios que regirán durante el 31 de diciembre de 2024 y el 1° de enero de 2025.
En cuanto a la recolección de residuos, el servicio se suspenderá el martes 31 de diciembre, por lo que se solicita a los vecinos no sacar la basura ese día para evitar la acumulación en los contenedores. El miércoles 1° de enero, el servicio se reanudará en su horario habitual, de 19 a 21, y se deberán colocar los residuos en bolsas cerradas en los contenedores correspondientes.
Los hospitales especializados, como el Hospital Oftalmológico Lagleyze, el Hospital Oftalmológico Santa Lucía y el Hospital de Quemados, contarán con dotación completa de personal en las guardias para atender urgencias la noche del 31 de diciembre. Además, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) dispondrá de personal adicional en la Central Operativa 107 y en el servicio de Telemedicina. Las ambulancias, móviles de intervención rápida, motos médicas, SAME Aéreo y otros móviles especiales estarán disponibles para atender emergencias. El 1° de enero, las guardias y áreas críticas de los hospitales funcionarán con normalidad, mientras que los consultorios externos estarán cerrados y solo se realizarán cirugías de urgencia.
Respecto a las escuelas, estas permanecerán cerradas tanto el 31 de diciembre como el 1° de enero. En cuanto a los cementerios, el servicio en los cementerios de Chacarita, Flores y Recoleta, y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad, se prestará de 9 a 12 horas el 31 de diciembre. El último trámite será recibido a las 11 de la mañana para realizar la última inhumación a las 11:30. El 1° de enero, el servicio será de 9 a 12, exclusivamente en el depósito de Chacarita.
Las dependencias de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos y la Dirección General de Rentas estarán cerradas durante ambos días, mientras que las sedes comunales y el Registro Civil también permanecerán cerrados el 31 de diciembre y el 1° de enero. En cuanto al estacionamiento, el martes 31 de diciembre regirá la normativa habitual, con el estacionamiento medido vigente como todos los días hábiles. En las calles, el estacionamiento estará permitido de ambos lados las 24 horas, y en las avenidas se podrá estacionar de 21 a 7. Sin embargo, en pasajes, arterias con Metrobus y en zonas cercanas a las ciclovías estará prohibido estacionar las 24 horas. El miércoles 1° de enero, el estacionamiento será similar al de un día domingo o feriado, y no tendrá vigencia el estacionamiento medido.
El servicio de subtes y premetro funcionará con horario reducido el 31 de diciembre, de 6 a 21/22 según el horario del último tren de cada línea, mientras que el miércoles 1° de enero, el horario será el de domingo o feriado, comenzando a las 8 y finalizando a las 21/22. Los pases de Ecobici estarán disponibles de manera habitual el 31 de diciembre, y el 1° de enero se podrán utilizar los pases intensivos, recreativos y turísticos.
Los peajes funcionarán con normalidad, adoptando como horas pico los horarios de fin de semana, entre 11 y 15 horas hacia la provincia, y de 17 a 21 horas hacia el centro. Por otro lado, los servicios de policía, bomberos, emergencias, logística, defensa civil y la línea 103 estarán operativos las 24 horas del día, cubriendo las emergencias durante las festividades.
La mayoría de los museos y centros culturales de la Ciudad estarán cerrados durante las festividades. Entre ellos, el Museo Moderno, el Museo de la Imaginación y Juegos, el Teatro Colón, el Centro Cultural San Martín y la Usina del Arte. Las bibliotecas públicas estarán abiertas el 31 de diciembre con un horario reducido de 10 a 14 horas.
En cuanto a los parques y áreas verdes, el Jardín Botánico Carlos Thays, el Ecoparque, la Reserva Ecológica Costanera Sur, la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte y la Reserva Ecológica Lago Lugano permanecerán cerrados durante ambas fechas festivas.
Este cronograma tiene como objetivo organizar y optimizar el funcionamiento de los servicios públicos en la Ciudad durante las festividades, garantizando la continuidad de los servicios esenciales y la seguridad de los ciudadanos.