El programa Estado en tu Barrio Ciudad, del Gobierno de la Ciudad, lleva a los vecinos la gestión de más de 300 trámites y servicios importantes. Los móviles brindan atención de miércoles a sábado, de 9 a 14 horas. Hasta el 27 de abril estará en el Centro Comunitario Padre Carlos Mugica (Vicuña 885), Barrio 31. Se suspende por lluvia.
De manera itinerante, los móviles y stands de atención de Estado en tu Barrio Ciudad recorren, semana a semana, de miércoles a sábado, los diferentes barrios ofreciendo asesoramiento presencial por parte de personal especializado.
Gracias al trabajo conjunto de varias áreas, la iniciativa permite a los ciudadanos realizar trámites esenciales como renovar el DNI, solicitar partidas de nacimiento, castrar mascotas o presentar denuncias por Defensa al Consumidor, entre otros.
“Estamos llevando el estado directamente a los vecinos, trabajando mano a mano con ellos. En nuestro compromiso de estar cerca de los ciudadanos, proporcionamos servicios esenciales en los barrios, eliminando las barreras de acceso”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño. Y añadió: “Como parte activa de un gobierno presente y cercano a sus vecinos, buscamos ser un referente para los barrios, sus habitantes y sus necesidades”.
Además de los servicios del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, se incluye el trabajo en conjunto con los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). Esto brinda asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI para gestionar diferentes tipos de coberturas.
En la iniciativa también participan el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento sobre delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrece vacunación, control de presión arterial y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de ofrecer servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos y deberes ciudadanos, así como sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos.
Estado en tu Barrio Ciudad cuenta con un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento para casos de violencia de género. También se informa sobre dónde hacer la denuncia, cómo obtener apoyo legal y psicológico, y los diferentes recursos de ayuda disponibles, como la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer y los centros de justicia.
La ampliación de la atención los sábados brinda a los ciudadanos la oportunidad de disponer de un espacio durante el fin de semana para realizar gestiones administrativas que, por motivos laborales u otros, no pueden realizar durante la semana. Esta interacción cara a cara contribuye al bienestar de los vecinos.
En estos puntos de asistencia, se brinda asesoramiento presencial a las personas y, en caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área correspondiente para que pueda completar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.
Servicios disponibles:
Abordaje Comunitario
● Guía, inscripciones y seguimiento sobre los programas sociales de la ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses).
● Consejo respecto al Certificado Único de Discapacidad.
● Exoneraciones de pago para trámites de DNI para aquellos cuya situación lo amerite.
COPIDIS
● Guía, orientación y derivación a personas con discapacidad.
● Consejo a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad.
En la Ciudad, Votás y Elegí Participar
● Asesoramiento sobre derechos políticos de la población migrante.
● Divulgación y consejo sobre derechos ciudadanos.
Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad
● Recepción de denuncias por:
Incumplimiento de la higiene urbana en las comunas.
Irregularidades o problemas en los servicios tercerizados de la ciudad.
Isla digital
● Gestión colaborativa:
Presentación de solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros.
Defensa al Consumidor
● Consejo general para el ciudadano en su papel de consumidor de servicios y productos.
● Recepción de denuncias y quejas a administradores de consorcios.
● Recepción de denuncias y quejas de Defensa al Consumidor.
Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades)
● Asistencia en trámites de:
AFIP
AGIP
ANSES
PAMI
MI ARGENTINA
MI BA
Mascotas de la Ciudad
● Esterilización de gatos y perros (con cita previa).
● Las citas se solicitan a través del siguiente enlace:
BA Mujer
● Información sobre los canales de denuncia y consejo sobre casos de violencia de género en la Ciudad.
● Direcciones y métodos para presentar denuncias, información sobre el patrocinio jurídico y el apoyo psicológico.
● Funcionamiento de la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. Además, conoce todo sobre el Mapa de Cuidados de la Ciudad.
Mediación y Convivencia Vecinal
● Ofrece a los vecinos la oportunidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados por un mediador neutral.
Ministerio de Educación
● Asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias.
Ministerio Público Fiscal
● Asesoramiento en denuncias presentadas por cualquier persona sobre:
- Violencia de Género.
- Discriminación, Acoso y Xenofobia.
- Delitos Informáticos.
- Delitos contra el Medio Ambiente.
- Maltrato Animal.
- Narcomenudeo.
- Delitos en espectáculos masivos.
Ministerio de Salud de la Ciudad
● Control de niveles de glucosa.
● Medición de la presión arterial.
● Vacunación según el calendario establecido.
● Seguimiento del peso corporal.
● Asesoramiento en nutrición y salud mental.
● Consejería sobre dejar de fumar.
Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad
● Talleres sobre la reutilización de residuos.
Registro Civil de la Ciudad
● Gestión de DNI. Pueden realizarla personas argentinas o con residencia permanente sin excepción. Los menores no reconocidos por su padre deben llevar el acta de nacimiento actualizada de los últimos 30 días.
● Se pueden realizar las siguientes gestiones:
- Registro de nacimiento.
- Actualización de datos de menores (de 5 a 8 años).
- Actualización de datos de mayores (de 14 a 16 años).
- Reposición por extravío o robo.
- Cambio de domicilio.