El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció una serie de créditos a tasa fija y beneficios exclusivos para el sector gastronómico. Las líneas de financiamiento incluyen proyectos de inversión, sustentabilidad, capital de trabajo y la adquisición de vehículos utilitarios.
La iniciativa es para potenciar el crecimiento del sector gastronómico a través de créditos a tasa fija y beneficios exclusivos por medio del Banco Ciudad. Estas medidas están dirigidas a proyectos de inversión, sustentabilidad, capital de trabajo y adquisición de vehículos utilitarios, buscando apoyar a un rubro que emplea a 79.000 trabajadores y es clave en la identidad del distrito porteño.
En la presentación realizada en el Mercado de Belgrano, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó la importancia del sector gastronómico para la Ciudad: “La decisión de nuestro gobierno es reconocer a los gastronómicos como sector estratégico para la Ciudad, generan actividad y contribuyen a transformar muchos barrios, por eso queremos ayudarlos y acompañarlos”. Además, subrayó que estas acciones combinan “el esfuerzo del Banco Ciudad con una política proactiva y cercana con los sectores productivos para ofrecer más créditos al sector privado”. En el acto participaron también el ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán, y el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje.
Las nuevas líneas de financiación impulsan la modernización y la innovación en la actividad gastronómica mediante soluciones tecnológicas en medios de pago y servicios bancarios. Los préstamos cuentan con tasas preferenciales y se destinan a diversos usos, desde la compra de vehículos hasta mejoras en la eficiencia energética de los establecimientos.
Los préstamos para la adquisición de rodados 0km de origen nacional cuentan con una tasa nominal anual (TNA) del 19,90% para personas físicas, con un monto máximo de $50 millones y un plazo de hasta 60 meses. Para personas jurídicas, la tasa es del 23,50% TNA, con un monto máximo de $100 millones y hasta 10 meses de gracia en capital.
Asimismo, los créditos para capital de trabajo tienen una tasa del 38% TNA, con un plazo de hasta 48 meses, sujeto a evaluación crediticia. En tanto, los proyectos de inversión o bienes de capital cuentan con una tasa del 30% TNA, con plazos de hasta 60 meses y 10 meses de gracia en capital.
Por su parte, los créditos destinados a proyectos sustentables ofrecen una tasa del 23% TNA y buscan mejorar el desempeño ambiental y la eficiencia en el uso de recursos naturales en las empresas del sector. Las inversiones cubiertas incluyen la adquisición de equipos de bajo consumo como iluminación LED, refrigeradores de alta eficiencia y calderas eléctricas.
Entre las novedades, se presentó el “Paquete Comercio” del Banco Ciudad, que ofrece una bonificación de 24 meses y permite a los comercios operar con tarjetas, QR, NFC y botones de pago con los aranceles más bajos del mercado, entre el 0,8% y 1,8% para débito y crédito. Según la entidad, esto representa un ahorro de $30.000 en comisiones por cada millón de pesos facturado, y hasta $1,3 millones en dos años.
Además, el paquete ofrece integración con sistemas de gestión gastronómicos y beneficios como el acceso al programa “Ciudad megusta!”, en el que todos los consumos suman puntos canjeables por premios. Este paquete incluye también la posibilidad de vender en cuotas simples y recibir pagos desde Brasil sin costos adicionales a través de Pagos PIX.
Los beneficios no solo se limitan a los dueños de los locales, sino que también se extienden a los empleados del sector. Quienes trasladen su cuenta sueldo al Banco Ciudad recibirán una serie de ventajas, incluyendo tarjetas de crédito con comisiones bonificadas, acceso a programas de descuentos y préstamos a tasas preferenciales con montos máximos de $20 millones.
Durante el evento, García Moritán enfatizó que estas medidas “no solo facilitan la inversión y la expansión de los comercios, sino que también impulsan la generación de empleo, favoreciendo un entorno más competitivo y productivo”. En la misma línea, Laje recordó: “En pandemia asistimos al sector productivo con préstamos que a valores de hoy representaron $80.000 millones, y ahora presentamos un conjunto de servicios que abarcan los distintos medios de pago, y créditos, con líneas preferenciales para la reconversión de los sistemas energéticos, y también para proyectos de inversión o capital de trabajo”.
Los beneficios presentados buscan apoyar a un sector que se ha consolidado como una de las principales atracciones turísticas de la Ciudad, destacando el rol de la gastronomía porteña en la identidad cultural de CABA y su impacto económico.