El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció la instalación de una bicisenda a lo largo de la Avenida Del Libertador, desde su inicio en el barrio de Retiro hasta su terminación en la Av. General Paz en Núñez, atravesando los barrios de Recoleta, Palermo y Belgrano. Se trataría del carril para bicicletas más largo de la Ciudad con 18,5 km, seguido del inaugurado el año pasado sobre las Avenidas Corrientes y Córdoba de 17 km.
En la Ciudad de Buenos Aires existen 267 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas en Avenidas y calles. Se trata de ofrecer a los porteños una oferta más amplia y segura de la Red de Ciclovias, para llegar a los 300 km y al millón de viajes en bicicleta durante el año 2023. El Secretario de Transporte y Obras Publicas de la Ciudad, Juan José Méndez expresó que no solo se busca fomentar el uso de la bicicleta sino también determinar las bases de nuestra Ciudad para las futuras generaciones. Por otra parte, señaló que se está evaluando las distintas alternativas para resolver todos los conflictos que puedan aparecer en el recorrido de la Avenida Del Libertador, como los 700 metros del Paso bajo nivel de la calle Teodoro García, que une los barrios de Palermo con Belgrano, o sortear la rotonda del Monumento de los Españoles en la Av. Sarmiento y unir los tramos de Ciclovias ya construidas sobre la Avenida Del Libertador. También se estudia la posibilidad de que haya modificaciones en el sentido del tránsito en esta zona, aunque todavía no está resuelto.
En 10 años, la Red de Ciclovías porteñas pasó de una extensión de 35 km a 267 km. Durante el 2020, se registró un record histórico de viajes en bicicleta en la Ciudad, con 102.020 viajes diarios, lo que representó un incremento del 146% en los últimos 10 años. Según los cálculos del Gobierno de la Ciudad, este año se realizarán medio millón de viajes en bicicleta, casi el doble que dos años atrás.Las Ciclovias que tienen el mayor porcentaje de viajes diarios son la de Avenida Del Libertador, seguida por las bicisendas de la Av. Corrientes, Av. Córdoba, las calles Billinghurst y Gorriti.
La Red de Ciclovías protegidas se comenzó a construir en Julio del 2009, y los viajes en bicicleta representaban el 0,4% de los viajes totales en la Ciudad, ese porcentaje alcanza hoy al 4% de los recorridos, que se completan con los traslados en el transporte público, en taxis, autos particulares y a pie.