Cómo dice el reconocido canta-autor Alberto Cortez en un tramo de una de sus bellas y populares canciones “Callejero”: …”Aunque fue de todos nunca tuvo dueño que condicionara su razón de ser, libre como el viento era nuestro perro y de la calle que lo vio nacer. Era nuestro perro y era la ternura, esa que perdemos cada día más”…
Una observación tan precisa y amorosa al mismo tiempo, acerca de una realidad, que actualmente, en cantidad y en estado general puede ser muy diferente. Sobre todo porque muchos de estos animalitos fueron empujados a esa situación por el abandono y mal trato al que fueron sometidos por alguna especie de humanos.
Desde 2008, cada 27 de julio, se conmemora el día del perro callejero en varios países de América Latina y en España.
Tal vez una oportunidad para reflexionar sobre el tema y también para conocer más acerca de las entidades que colaboran con cariño para facilitar la adopción de perros que viven en la calle.
Proyecto 4 Patas
Es una ONG integrada por voluntarios que asisten a perros y gatos en riesgo para recuperarlos y luego ser entregados en adopción responsable.
El Campito
Organización sin fines de lucro pionera en implementar el sistema de “puertas abiertas”. Todas las semanas reciben entre trecientas y novecientas personas como voluntarias por un día. Colaboran para resocializar y des-estresar a los amigos de cuatro patas para insertarlos en grupos familiares.
Cascote Un Perro Macanudo
Por la inclusión de perros y gatos en el seno familiar.