El Gobierno porteño continúa la lucha contra el dengue y aumenta su atención en unidades febriles de hospitales de la Ciudad.

0
328

Ante el incremento de las consultas por posibles casos de dengue, la Ciudad ha puesto en funcionamiento Unidades Febriles en 18 hospitales públicos. Estos circuitos disponen de protocolos de atención específicos y están exclusivamente dedicados a pacientes con sospecha o confirmación de dengue. Esto permite que el servicio de urgencias continúe atendiendo sus casos habituales.

El protocolo se divide en cuatro etapas. Cuando el paciente llega a la unidad, se lleva a cabo su admisión con registro de datos. Luego, es dirigido a una sala de espera donde médicos y enfermeros brindan contención. Aquí se realiza el examen clínico y, si es necesario, se procede con la hidratación local, siendo crucial vigilar cualquier signo de deshidratación.

Posteriormente, se realizan los análisis de laboratorio, incluida la extracción de sangre para evaluar los niveles de plaquetas y determinar la gravedad de la enfermedad. Dentro de las 48 horas siguientes, se realiza una reevaluación del paciente.

Medidas preventivas

Ante el aumento de casos de dengue en la Ciudad, la Ciudad insta a los residentes a fortalecer al máximo las medidas de prevención.

El Aedes Aegypti, mosquito transmisor del dengue, se reproduce en entornos cercanos a los hogares y lugares de trabajo. La principal estrategia es la prevención, mediante el control y la eliminación de posibles criaderos:

  • Voltear botellas o baldes para evitar la acumulación de agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar diariamente el agua de recipientes como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Cubrir las piscinas con una lona que no acumule agua en los pliegues, tela mosquitera o almacenarlas correctamente secas.
  • Trasplantar plantas que estén en agua a macetas con tierra o colocarles arena húmeda en el portamacetas.

Además de eliminar criaderos, algunas estrategias para evitar picaduras son:

  • Instalar mosquiteros en las ventanas y usar tela mosquitera sobre cunas y cochecitos.
  • Utilizar repelente con frecuencia.
  • Vestir ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante actividades al aire libre.

Síntomas

Los síntomas típicos del dengue incluyen fiebre, sarpullido, malestar general, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolores articulares, fatiga intensa, náuseas y vómitos.

En caso de diagnóstico previo, se debe prestar atención a las señales de alarma y acudir al centro de salud más cercano si se presenta sangrado de encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia, mareos o desmayos, o si se observa una fuerte inquietud e irritabilidad o vómitos persistentes.

Es crucial evitar la automedicación, mantener una hidratación adecuada y buscar atención médica.