Proponen la creación de un Polideportivo en un viejo edificio público frente al Parque de la Estación.

0
147

Un grupo de vecinos del barrio de Balvanera, San Cristóbal y Almagro, presentaron un proyecto en la Legislatura porteña, para construir un Polideportivo para las escuelas de la zona, en un viejo edificio ubicado en la calle Perón 3227, frente al Parque de la estación, que el Gobierno de la Ciudad lo utilizaba como las oficinas de la Dirección General de Ceremonial y Protocolo. Luego, fue utilizado como los talleres donde se confeccionaban las banderas argentinas para los establecimientos educativos y organismos públicos de la ciudad.

Por otra parte, las Autoridades porteñas anunciaron el remate del inmueble el próximo 07 de febrero del 2023 a las 11hs, a través del sitio web del Banco Ciudad, con un precio base de USD 1.004.965, 71.  Ante esta medida,  el Consejo Consultivo Comunal Nº 3 (Balvanera y San Cristóbal), convocaron a una asamblea virtual el próximo viernes 20 de enero a las 16hs, a través de las redes sociales del Observatorio del Derecho de la Ciudad, para rechazar la decisión del Gobierno porteño y evaluar los pasos a seguir.

Se trata de un edificio de dos plantas, con una superficie total de cuatro mil metros cuadrados, que el Gobierno de la Ciudad lo declaró “Innecesario”, y en mayo del 2022 intentó subastarlo a más de 2.700.000 millones de dólares, pero la licitación quedo vacante. Los vecinos y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), presentaron un recurso de amparo ante la Justicia, pero la Subsecretaria de Administración de Bienes Inmuebles,  volvió a ponerlo en venta a menos de la mitad del precio inicial.

Los vecinos de los barrios de Balvanera, San Cristóbal y Almagro, solicitan al gobierno de la ciudad que frene su venta y que construya en el predio, un Polideportivo con piletas de natación y un Centro Cultural para que lo utilicen los chicos de las escuelas de la Comuna 3.

El barrio de Balvanera es el más densamente poblado de todo el Distrito porteño y el que tiene menos espacios verdes por habitante. En sus 328 manzanas de extensión, delimitadas por las Avenidas Callao- Entre Ríos, Independencia, Córdoba y Boedo-Bulnes, viven 189.000 personas y solo existen cuatro plazas. El mayor espacio verde que tiene el barrio es el Parque de la Estación, que limita con Almagro, con una superficie de 14.117 metros cuadrados de espacio público y verde,  ganado gracias a la lucha de los vecinos.

La Ciudad de Buenos Aires, cuenta con un Plan Urbano Ambiental, cuya misión es que todos los ciudadanos tengan acceso a disponer del uso y goce de los espacios verdes y abiertos.

Los espacios públicos cumplen un importante rol en la comunidad, al  convertirse en el principal escenario de entretenimiento, desarrollo de actividades físicas, de salud mental, y de desarrollo de actividades económicas.  A su vez, enriquecen las prácticas urbanas, fomentan la participación de los vecinos y su interés por las cuestiones comunitarias.