La Ciudad de Buenos Aires ampliará la red de carriles exclusivos para colectivos, con la construcción de su decimo Metrobus Alberdi-Directorio. La Secretaria de Transporte y Obras Publicas porteñas, comenzó con los trabajos para la creación del nuevo Metrobus del Sudoeste de la Ciudad, que circulará por las Avenidas Juan Bautista Alberdi y Directorio, hasta la General paz. La obra se dividirá en dos etapas, la primera incluye el tramo que va desde la Av. San Pedrito y Juan Bautista Alberdi hacia el oeste, llegando a la Avenida Bruix, y en el otro sentido por la Avenida Directorio, entre Bruix y San Pedrito. Se tiene previsto, en una segunda etapa del proyecto, que el nuevo Metrobus de Alberdi llegue hasta la Colectora de la Av. General Paz. Se trata de una extensión de 5,6 km en dos tramos, aunque la obra total abarcaría 8,6Km, que será utilizado por doce líneas de colectivos, que atravesarán los barrios de Flores, Floresta, Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda y Mataderos. El nuevo Metrobus beneficiará a mas de 65.000 pasajeros diarios, que podrán combinar el norte de la ciudad con el Centro de trasbordo del barrio de Flores, la Línea A de la Red de Subterráneos, la Estación Flores del Ferrocarril Sarmiento, con el sur del Distrito porteño mediante Línea E del Subte y la Estación Plaza de los Virreyes del Premetro. Se instalarán once paradores, seis en Alberdi y cinco en Directorio, se ampliarán las veredas y se colocarán nuevas luminarias.
Según explicaron los funcionarios porteños, el objetivo es mejorar las conexiones de la Ciudad de Buenos Aires con el Partido de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires. Por otra parte, vecinos y comerciantes de las Comunas 7, 9 y 10, protestaron contra la obra del Metrobus Alberdi-Directorio, por calificarlo de innecesario y perjudicial para los comercios de la zona.
Cuando finalicen las obras, la Red de Metrobus porteño habrá alcanzado una extensión de 70 kilómetros. El primer Metrobus que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, fue el de la Avenida Juan B. Justo, inaugurado el 31 de mayo del 2011, que redujo el trayecto de Liniers-Palermo, que duraba un tiempo de 50 minutos a 33. El Gobierno porteño sostiene que este sistema de transporte publico, mejoró la experiencia de viaje en más de 1.6 millones de usuarios de 93 líneas de colectivos, que recorren la ciudad. Los corredores exclusivos comenzaron siendo resistidos, pero los resultados cambiaron la opinión de los vecinos y usuarios del transporte público.