Expertos debaten el impacto en el aprendizaje

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La Ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel, inauguró un nuevo ciclo de conferencias en el evento Buenos Aires Aprende, donde destacadas especialistas abordaron el rol del bienestar socioemocional en el aprendizaje.

La reciente conferencia organizada bajo el marco de Buenos Aires Aprende, dirigida por la Ministra de Educación de la Ciudad, Mercedes Miguel, reunió a dos renombradas especialistas en neurociencias para explorar cómo estos avances afectan el proceso educativo. El evento, que tuvo lugar en el auditorio Juan Pedro Esnaola del Polo Educativo Saavedra, atrajo a cientos de docentes de diversos niveles, quienes asistieron con el objetivo de profundizar en el impacto del bienestar socioemocional en el aula.

La primera en tomar la palabra fue la Dra. Sandra Rossi, médica con especialización en Medicina del Deporte y formación en neurociencias de alto rendimiento. En su presentación, Rossi detalló cómo el aprendizaje transforma la estructura cerebral, subrayando la capacidad del cerebro para adaptarse y mejorar. “El aprendizaje ocupa lugar, modifica la estructura anatómica… El aprendizaje recluta nuevas neuronas y recluta mejores comunicaciones entre las neuronas que están, las fortalece”, explicó Rossi, resaltando el papel crucial de las redes neuronales en el proceso educativo.

Seguidamente, la Dra. Lorena Llobenes, médica con un postgrado en Neurología Infantil y Directora de contenidos del programa Bienestar en Red del Ministerio de Educación, abordó los avances recientes en el campo del neurodesarrollo. Llobenes destacó los progresos en la comprensión del desarrollo infantil desde la infancia hasta la adolescencia. “Ha habido muchísimos avances en el campo del neurodesarrollo, en poder observar cómo es el desarrollo de un niño desde la infancia hasta la adolescencia. Está bueno que todos nos empecemos a formar para poder desarrollar este autoconocimiento como primera instancia”, subrayó. En este sentido, Llobenes enfatizó la necesidad de que los educadores adquieran un conocimiento profundo sobre el neurodesarrollo para optimizar la enseñanza.

Asimismo, ambas especialistas coincidieron en la relevancia de integrar estos conocimientos en el entorno educativo. La Dra. Rossi y la Dra. Llobenes señalaron que la comprensión de cómo funciona el cerebro y el impacto del aprendizaje puede transformar significativamente las estrategias pedagógicas. En tanto, el evento sirvió como plataforma para que los docentes reflexionaran sobre cómo aplicar estos conceptos en sus prácticas diarias, mejorando así la calidad educativa.

Además, la conferencia abordó cómo las nuevas tecnologías y metodologías educativas están alineadas con estos avances científicos. Las expertas discutieron la importancia de adaptar los enfoques pedagógicos a los descubrimientos recientes en neurociencia, lo que promete revolucionar el sistema educativo. La interacción entre el bienestar socioemocional y el aprendizaje se presentó como un aspecto esencial para fomentar un ambiente educativo más inclusivo y efectivo.

De tal modo, el encuentro dejó claro que la integración de conocimientos de neurociencia en la educación no solo mejora el entendimiento del proceso de aprendizaje, sino que también fortalece las prácticas docentes. A su vez, la discusión planteó nuevas oportunidades para que los educadores desarrollen estrategias basadas en evidencia científica, lo que podría llevar a una mejora continua en la calidad de la enseñanza.