Se llevó a cabo el primer “Festival por la Visibilidad Trans”, en el Anfiteatro del Parque Centenario, ubicado en la calle Leopoldo Marechal 832, del barrio de Caballito. El evento estubo organizado por la Dirección General de Convivencia en la Diversidad, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la Dirección General de Música y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
El Festival por la Visibilidad trans tiene por objetivo, generar conciencia sobre las condiciones que viven las personas trans, para consolidar su integración en la sociedad. Se estima que el 98% de las personas travestis, transexuales y transgéneros, no tienen un trabajo formal. El Decreto 721/2020 establece un cupo laboral para al menos un 1% de los puestos del sector publico nacional, que deberán ser ocupados por personas travestis, transexuales y trangéneros. Esta medida resultó ser fundamental para reparar vulneraciones y promover la inclusión de un colectivo históricamente excluido. El acceso a la salud y al trabajo, son derechos imperativos para las personas trans, quienes todavía son vulnerabilizadas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad de género.
En el contexto del Día Internacional de la Visibilidad Trans, que se conmemora a nivel mundial desde el 31 de marzo del 2009, el Gobierno porteño realizará por primera vez una jornada festiva, que contará con la presencia de numerosos artistas trans en escena. Las entradas serán libres y gratuitas hasta agotar la capacidad del Anfiteatro, y se suspenderá en caso de lluvia. Habrá una serie de actividades artísticas que incluyen música, danza, performances, patinaje y entrevistas. Se trata de generar nuevos espacios de encuentros y de visibilización de las personas trans, para construir entre todos una sociedad con igualdad de oportunidades, sin discriminación, con diversidad y respeto.
En Argentina, casi todas las personas trans viven en la pobreza y la indigencia, su población es estructuralmente pobre porque se encuentra sistemáticamente excluida de los sistemas formales de educación, lo que las excluye de los mercados formales e informales de trabajo, y como consecuencia directa de este hecho, el 90% de las personas trans subsiste ejerciendo el trabajo sexual.