La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó tres leyes modificatorias del Código de Tránsito y Transporte actual, que promueven un novedoso sistema de estacionamiento, con restricciones para la carga y descarga de mercaderías, y un programa diseñado para fomentar el uso de las bicicletas en la Ciudad.
La ley aprobada por los Diputados porteños, establece la supresión del uso de las maquinas expendedoras de ticket, y la habilitación del pago a través de las aplicaciones en los dispositivos móviles. Los importes serán fijados de acuerdo al horario de estacionamiento, el lugar y el tiempo de uso. Se estima que el nuevo sistema tarifario de estacionamiento alcanzará a más de 80.000 lugares de aparcamiento medido. El importe de las tarifas puede modificarse en las zonas de la Ciudad donde haya mayor demanda. Los vecinos que estacionen en su zona de residencia, estarán exentos del pago de las tarifas, siempre y cuando la condición del residente se extienda a 300 metros como mínimo de su domicilio. Además habrá una tarifa especial para los eventos de concentración masiva (recitales, actividades deportivas, culturales, etc.) y una tarifa para horarios nocturnos, que determinara la Autoridad de Aplicación, de acuerdo al horario y las zonas determinadas. La Autoridad de Aplicación, es el Organismo dependiente del Gobierno porteño, que interviene en la aplicación de las reglas del presente Código de Tránsito y transporte, conjuntamente con los Agentes de Control de Transito, los cuales formalizan el cumplimiento de dichas disposiciones del presente Código.
El estacionamiento en los barrios de la Ciudad, donde la demanda es considerada baja, seguirá siendo libre y gratuito. Por otra parte, la nueva implementación de estacionamiento vehicular, establece como lugares de carga y descarga de mercadería, exclusivamente a los sectores delimitados por la Autoridad de Aplicación, a través de la demarcación con líneas azules en la calzada, que recibe la denominación de “cajón azul”, y el tiempo máximo habilitado será de 30 minutos. Además se incorpora al nuevo Código de Transito, el concepto de “Micro plataforma de distribución urbana”, que cumple con la función de ofrecer un espacio físico para la carga y descarga temporal, en Garajes Comerciales, Playas de Estacionamientos y lugares autorizados, que cumplan con los requisitos que dispone el Código para la distribución final o directa de mercaderías en los establecimientos. Por último, se propone la extensión de la red de bicisendas, nuevos lugares de estacionamiento de los rodados, y el financiamiento para la compra de bicicletas con la participación del sector público y privado.