La Ciudad Autónoma de Buenos Aires implementó tecnología blockchain en su sistema de identidad digital a través de QuarkID, ofreciendo a sus más de 3.6 millones de usuarios mayor seguridad y control sobre sus documentos oficiales.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio un paso adelante en la innovación tecnológica al integrar la tecnología de QuarkID en su plataforma de identidad digital, miBA. Esta incorporación permite a los usuarios de la plataforma gestionar más de 60 documentos oficiales de manera segura y sumar credenciales de otros organismos que utilicen sistemas de identidad digital descentralizados. Con esta implementación, Buenos Aires se convierte en la primera ciudad en el mundo en integrar blockchain en su sistema de identidad digital, posicionándose a la vanguardia en la región y en el ámbito global.
La incorporación de la tecnología de QuarkID a miBA responde a una estrategia de modernización digital impulsada por el Gobierno de la Ciudad que busca facilitar las transacciones y adaptarse a las últimas tendencias en tecnología. En este sentido, la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, liderada por Diego Fernández, fue clave para que la ciudad adoptara esta tecnología de identidad autosoberana, que permite a los ciudadanos gestionar su información personal con el respaldo de la cadena de bloques de ZKsync. “Cuando desarrollamos el protocolo de código abierto QuarkID, uno de los principales objetivos era que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sea un usuario más y que los más de 3 millones de ciudadanos puedan tener en su wallet miBA sus documentos oficiales con la seguridad que brinda blockchain. Hoy esto es una realidad y estamos muy orgullosos de que este desarrollo nos ubique como pioneros de la región y del mundo”, destacó Fernández.
QuarkID es un framework de identidad digital descentralizada creado en conjunto por el Gobierno de la Ciudad y expertos latinoamericanos. Este sistema de código abierto facilita la interoperabilidad de datos y permite que las interacciones digitales se realicen sin intermediarios, brindando a los usuarios un mayor control sobre su información. La plataforma miBA, que ya contaba con funcionalidades para gestionar trámites, solicitar turnos y consultar documentos oficiales como partidas de nacimiento y certificados de alumno regular, ahora expande sus capacidades gracias a la tecnología blockchain.
Con la implementación de QuarkID, los usuarios de miBA pueden acceder a documentos con mayor seguridad, al tiempo que pueden sumar credenciales de otros organismos, tanto públicos como privados. Esto permite a la plataforma interoperar con otros sistemas similares, potenciando su alcance a nivel nacional e internacional. De este modo, miBA se convierte en una aplicación pionera que facilita el acceso seguro y descentralizado a múltiples servicios, simplificando la experiencia de los ciudadanos de la Ciudad.
Además, en septiembre de este año, QuarkID fue reconocido como Bien Público Digital por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este reconocimiento subraya el valor de QuarkID como herramienta de código abierto que impulsa la seguridad y la interoperabilidad, asegurando que los usuarios puedan gestionar su información sin depender de intermediarios.