La sede de la Comuna 13 ahora cuenta con atención presencial en Defensa al Consumidor

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La Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano ha habilitado el servicio de Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires en la Sede de la Comuna 13, ubicada en Avenida Cabildo 3067. De esta forma, los vecinos pueden acudir espontáneamente para solicitar asesoramiento y evaluar la posibilidad de presentar una denuncia. El servicio está disponible de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

El procedimiento de Defensa al Consumidor comienza con la escucha de los casos presentados por los vecinos. Si lo relatado constituye una infracción, las personas afectadas pueden formular una denuncia con el objetivo de tratar el caso mediante una audiencia de conciliación. Defensa al Consumidor recibe denuncias por infracción de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, la Ley 941 de Registro Público de Administradores de Consorcios y otras normativas vigentes.

“La atención presencial tiene como objetivo facilitar el acceso a los servicios de Defensa al Consumidor y garantizar que los derechos de los ciudadanos se cumplan de manera efectiva. Buscamos mejorar la capacidad de respuesta a las inquietudes y los posibles inconvenientes de los consumidores”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano. Además, agregó: “También continuamos con el asesoramiento a través de las cuentas @Baconsumidor en Facebook y X. Y sumamos esta opción para que aquellas personas que tienen alguna dificultad con la tecnología puedan acercarse y obtener una solución efectiva”.

Para acceder al servicio, los vecinos deben solicitar un turno previamente a través de la plataforma MiBA o en la misma isla digital ubicada en la sede comunal, donde pueden recibir asistencia personalizada. Este sistema permite gestionar mejor el flujo de personas y reducir los tiempos de espera. Para presentar una denuncia, el ciudadano debe ser consumidor final y titular de los bienes y/o servicios adquiridos, además de haber realizado el consumo dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una vez presentada la denuncia, se fija día y horario para la audiencia. El vecino puede acudir a la Comuna y participar de manera presencial junto al audiencista de Defensa al Consumidor, quien se conecta a través de una videollamada con la empresa denunciada. Asimismo, la persona puede optar por participar en las audiencias de forma remota desde el lugar que prefiera (su casa, trabajo, etc.) mediante medios digitales.

Además de la sede de la Comuna 13, los vecinos pueden recibir atención presencial en la oficina central de la Dirección General de Defensa al Consumidor de la Ciudad, en Avenida Martín García 464, y en la Sede Comunal 2, ubicada en José E. Uriburu 1022. Próximamente, también se habilitarán nuevas dependencias del organismo en la Comuna 4.