Maestro Escultor

0
1837

Entre las continúas novedades que nos ofrece la Web y sus múltiples formas de conocimiento y apredizaje, por gentileza de nuestro amigo el Maestro Escultor Oscar de Bueno, de cuya familia ya nos hemos ocupado hace algún tiempo como de aquellos Pioneros que llegaron a Boedo a sembrar cultura, nos ha llegado la publicación (PDF) correspondiente al Simposio Latinoamericano de Escultura a Cielo Abierto, desarollado en Lanús en 2012, bajo el título “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Trece escultores dejaron allí su testimonio artístico y su visión y sentir sobre.el nefasto periodo que, una vez más en el camino de nuestra historia nacional, enlutaba no solo a la familia Argentina, sino al mundo mismo

Oscar de Bueno, que fuera uno de los principales impulsores allá por el año 2000, del proyecto elaborado por la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo, por el cual nuestro barrio se convertiría en el primero en mostrar en sus aceras un verdadero Museo al Aire Libre, primera inspiración del otro inolvidable Maestro Francisco Reyes, donó en aquel momento, para su emplazamiento en el frente de la Av. Boedo 878, una escultura que llamaría la atención en aquel momento, “La Bestia”, realizada en cemento (altura 0,95m,/Base 1.75m x 0,68m)

Pasaron casi quince años y la idea de los simposios fue extendiéndose en distintos lugares de nuestra geografía y, hoy -quince años más tarde – por suerte cientos de obras de arte se ofrecen al observador a veces desprevenido en parques, plazas, ciudades, lugares abiertos, convirtiendo aquellos que el artista denominó “no lugares” en sitios para la admiración colectiva.

Recomendamos muy especialmente, a quienes, no solo gusten delate sino a todo aquel que enga deseos de un aprendizaje artístico, estético, se vuelque a la lectura de esta publicación que, en forma totalmente gratuita, le ofrece el Departamento de Artes Visuales IUNA. Allí encontrará a partir de la pagina 129 y has la pag. 155, en el Capitulo 8 del rubro “Simposio Latinoamericano de Escultura Abierta” el meduloso artículo del Prof. Oscar De Bueno, que sin duda lo atrapara con sus conocimientos .

Alli encontrará también imágenes de las obras expuestas y se llevará una sorpresa al ver fotografiado el Pórtido de la Impunidad, del consagrado Oscar Stáffora, pero en tamaña monumental, que acrecienta la impresión que nos ha causado la obra en meno tamaño que el autor ofreció para al Paseo de las Esculturas de Boedo.

En fin, creemos rescatar para nuestros lectores, un material de indudable valor educativo, moral y estético, en una sana actitud de encuentro cuando desde otros espacios solo se busca el desencuentro.