Mes de marzo: se espera un 13% de inflación

0
168

Las aproximaciones de inflación para el mes de marzo se sitúan en torno al 13 por ciento, según el promedio de las firmas consultoras privadas analizadas por Página 12. Esta cifra se acerca al 13,2 por ciento registrado oficialmente en febrero y marca un cambio de tendencia tras el aceleramiento observado en las primeras dos semanas de marzo, especialmente en precios regulados y alimentos y bebidas. Según la misma fuente, los incrementos en este último segmento rondarían el 10 por ciento. Destacan los aumentos en carne, lácteos, huevos, panificados, comida para llevar y vegetales. En un contexto más amplio, la canasta de consumo en supermercados aumentó un 7,4 por ciento durante el mes, según las estimaciones, por debajo del promedio observado desde el inicio del año.

De acuerdo con las consultoras EcoGo (que estimó un 13,1 por ciento), Analytica (13 por ciento) y Equilibra (13 por ciento), la inflación minorista de marzo estaría casi al mismo nivel que en febrero, con diferencias mínimas entre ellas. Según Equilibra, se espera que los aumentos en los precios estacionales lideren el alza, comenzando por el rubro de Educación (que superaría el 50 por ciento) y los ítems de vegetales y ropa (alrededor del 20 por ciento mensual). Por otro lado, se prevé que los precios regulados mantengan una tendencia cercana al promedio, después de que el Gobierno decidiera posponer para abril el impacto del aumento en las facturas de gas. Según la consultora, la inflación podría oscilar entre el 11,5 por ciento como mínimo y el 14 por ciento como máximo.

En términos interanuales, se estima que el aumento de precios alcanzará el 295 por ciento en el tercer mes del año, triplicando los precios en comparación con marzo de 2023.

Además de la moderación en los precios regulados, se observó una marcada desaceleración en los precios de los alimentos en las últimas dos semanas de marzo. Según Página 12, ante los sucesivos aumentos de las principales marcas en supermercados, el ministro Luis Caputo instó firmemente a las empresas a no superar el 9 por ciento, buscando mantenerlos bajo control en las últimas listas de abril. Al igual que en marzo, el Ministerio de Economía recibirá las nuevas listas de precios a principios de abril y teme un nuevo repunte inflacionario, lo que podría agravar las tensiones incluso con el propio presidente.

En marzo, la variación promedio del rubro de alimentos y bebidas fue del 10,2 por ciento para LCG, mientras que los alimentos frescos aumentaron un 9,5 por ciento, según el relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso). Las carnes fueron los productos con mayor incidencia en la canasta de LCG, aumentando un promedio del 8,5 por ciento en el mes, seguidas por los lácteos y huevos (con un aumento del 18,4 por ciento, el más alto), los panificados, cereales y pastas (8,7 por ciento en el mes), las comidas para llevar (12,2 por ciento) y las verduras (12,4 por ciento).

La inflación en alimentos y bebidas pasó de un promedio semanal del 3,4 por ciento en la primera quincena de marzo al 0,8 por ciento hacia finales de mes, según LCG. Resta por ver cómo se desarrollarán los precios en abril.

Además, si se amplía la canasta de bienes dentro del rubro de consumo masivo, el CESO informó que la inflación en supermercados alcanzó el 7,4 por ciento en el tercer mes del año. Este aumento es inferior al promedio desde el inicio del año, que alcanzó el 11 por ciento. En la canasta de supermercados, se destacaron principalmente los aumentos en alimentos frescos (9,5 por ciento), seguidos por “juguetes y otros” (con un aumento mensual del 8,6 por ciento) y productos de limpieza (8,2 por ciento). Luego, los productos de perfumería (7,7 por ciento), las bebidas (6,9 por ciento) y los alimentos secos (5,8 por ciento). Los rubros de productos del hogar (2,6 por ciento) y electrodomésticos (2,2 por ciento) tuvieron aumentos más moderados.