Un 21% de la población  todavía no toma recaudos con el sol

0
844

A pesar de la publicidad y el esfuerzo por la toma de conciencia de los daños ocasionados por el sol una parte de la población  aun  continúa  sin protección. Detalles.

Según las estadísticas más alertantes del verano un 21% de la población argentina no se protege del sol cuando se expone. Esto significa que tampoco respetan las horas de exposición y pasan por alto las advertencias respecto a los daños ocasionados por el sol en horas de a la radiación.

Según la Sociedad Argentina de Dermatología los esfuerzos que se han venido haciendo para concientizar acerca de los daños del sol lograron disminuir el número de afectados. Sin embargo todavía queda un 21% de  la población a la que no se ha llegado.

Otro de los problemas advertidos por la SAD  tiene que ver con el  mal uso del protector solar. Muchas personas principalmente hombres utilizan los protectores solares solo cuando se exponen al sol cuando el procedimiento es erróneo.

El protector solar debe ser utilizado diariamente aunque no nos expongamos de manera directa al sol, mientras que el bloqueador solar sirve para cuando estemos en contacto directo y durante un tiempo prolongado al sol.

Los rayos UV  están cada día mas elevado y en el verán los efectos suelen duplicarse..

La campaña, que se viene repitiendo desde hace 24 años y cuyos últimos resultados disponibles son de 2016 (la de 2017 recién finalizó la recolección de datos hace pocos días), revela que de los casi 8.000 consultados, ante la pregunta sobre con qué frecuencia se protegen del sol, el 21,6% respondió que “nunca”; el 32,7% dijo “a veces”; el 21% “en ocasiones especiales” y el 24,7% lo hace “a diario”.

“Aunque sabemos que estas encuestas tienen sesgos por todos lados, sirven para poder ver una tendencia. Y en base a los resultados que vamos teniendo, el porcentaje de personas que se cuida va aumentando año a año. La gente usa más protector solar que antes, y eso está bueno”, explica el doctor Andrés Politi, coordinador de la campaña nacional de prevención de cáncer de piel, que este año realizó su edición número 24.