Un millón de personas participaron de la 20ª edición de la Noche de los Museos en Buenos Aires

0
5

Un millón de personas recorrieron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la vigésima edición de la Noche de los Museos, un evento que ofreció una variada programación cultural en más de 250 espacios de la ciudad. Los museos, sitios históricos, y espacios patrimoniales abrieron sus puertas hasta la madrugada con actividades gratuitas, invitando a los asistentes a explorar la historia porteña de una manera única.

El evento, celebrado el sábado 9 y la madrugada del domingo 10 de noviembre, se destacó por la gran afluencia de público que recorrió un circuito artístico en el que participaron espacios emblemáticos de la ciudad. Desde talleres interactivos hasta propuestas inclusivas, la Noche de los Museos se convirtió en un recorrido cultural que se extendió por las principales calles y barrios de la Ciudad, con un enfoque en la historia local.

Este año, la celebración del 20º aniversario del evento ofreció un recorrido especial por la historia de Buenos Aires, comenzando en Plaza de Mayo y continuando hacia el tradicional barrio de San Telmo. Además, el Museo de la Ciudad presentó una exposición denominada “Parque de la Ciudad: una vuelta por su historia”, que permitió a los visitantes revivir la historia del antiguo Parque de la Ciudad, uno de los íconos más representativos del centro porteño.

Uno de los atractivos más destacados fue la muestra organizada por el Teatro Colón en su museo “Colón Fábrica”, que expuso una colección única de escenografías, vestuarios y utilería de ópera y ballet, con piezas de grandes producciones como Nabucco, La bohème y Madame Butterfly. Además, los asistentes pudieron observar artefactos de efectos especiales y maquetas originales del teatro, datadas entre los años 60 y 80.

La Noche de los Museos comenzó formalmente en el Planetario de Buenos Aires, donde la banda sinfónica de la ciudad interpretó composiciones de Giacomo Puccini, así como piezas icónicas de las bandas sonoras de E.T. El Extraterrestre y Star Wars. Durante la inauguración, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, destacó la relevancia de este evento para la identidad porteña, subrayando que “la Noche de los Museos ya es parte del ADN porteño, una creación ciudadana única reconocida en todo el mundo”. En este contexto, invitó a los porteños a “ser turistas de su propia ciudad” y a experimentar la ciudad desde una nueva perspectiva.

Uno de los recorridos más aclamados por los asistentes fue el que estuvo dedicado a Carlos Gardel, ícono del tango, en el cual se exploró tanto su legado artístico como su vida fuera de los escenarios. Además, los principales ejes urbanos de la ciudad, como las avenidas más transitadas, fueron parte de los recorridos guiados, que narraron la historia de esas arterias y los cambios que han experimentado a lo largo del tiempo.

Para facilitar el acceso a los eventos, el Gobierno de la Ciudad dispuso de transporte público gratuito y reforzó el servicio de bicicletas para los participantes nocturnos, lo que permitió una mayor afluencia de público en diferentes puntos de la ciudad.

Fuentes oficiales estimaron que más de un millón de personas asistieron a esta edición, consolidando a la Noche de los Museos como uno de los eventos culturales más importantes del calendario porteño. La exitosa convocatoria refuerza la importancia de este tipo de iniciativas en la promoción de la cultura y la historia de Buenos Aires, destacando a la ciudad como un destino vibrante y en constante movimiento.