Legislatura porteña: temado variado e importante

0
1324
Fueron 37 votos positivos, 6 negativos.

Este jueves en se creó la terminal de micros de Soldati, se pidió el traspaso de la Federal y aparte se avaló la instalación de una estatua del Padre Mugica en 9 de julio y Arroyo. Este jueves en el Recinto de Perú 160 a través de una resolución de Cristian Ritondo, se solicitó “en forma urgente” el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña. En los fundamentos del proyecto, Ritondo destaca: “Hoy la Legislatura de la Ciudad cómo órgano de representación popular de todo el pueblo pide de forma urgente que el Poder Ejecutivo Nacional avance urgentemente en el traspaso de las competencias en materia de seguridad, tal cual lo establece la ley y lo piden los porteños, asimismo reafirmando el carácter autónomo de la Ciudad y el carácter federal de la Nación”. El artículo 2 de la Ley 26.288, sancionada el 22 de agosto de 2007, establece que “definidas por el Gobierno nacional las estructuras necesarias para garantizar sus competencias federales, celebrará con la Ciudad de Buenos Aires los convenios necesarios para hacer efectivo lo establecido en el artículo 1°”, de esa misma ley, que dice que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ejercerá las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales” y que el Gobierno nacional hará lo propio con las materias federales “hasta tanto aquel ejercicio sea efectivamente asumido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. También en cuanto a traspasos, Pérez Esquivel en la Legislatura por los ex centros de detención clandestinos. El Premio Nobel de la Paz estuvo en el recinto legislativo de Perú 160. Fue para mostrar su desacuerdo con un proyecto que al final de la sesión no se trató. El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había presentado una iniciativa para trasferir a Nación los activos de todos los ex centros clandestinos de detención, hoy espacios de memoria. Se trata de los predios de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Virrey Cevallos, Club Atlético, Olimpo y Automotores Orletti. “Este intento tiene fuertes connotaciones políticas que conjugan el erróneo deseo de una de las partes, de apropiación de esos espacios de memoria, con la de la otra que nunca tuvo interés en los mismos y siempre incumplió la efectivización de las partidas presupuestarias votadas por ustedes destinadas a su preservación”, había alertado Pérez Esquivel. Por otra parte, Pérez Esquivel denunció que este convenio “fue aprobado y mantenido en secreto durante casi tres meses, que viola los convenios previamente firmados por tomar medidas sin consultar al IEM como organismo autónomo y autárquico de consulta obligatoria, y que al parecer se estarían poniendo en duda algunos puestos de trabajo de quienes se oponen a la disolución”. A nivel transporte, hubo novedades ya que se aprobó la construcción de una estación de colectivos en Soldati, será una nueva terminal que desconcentre y descentralice a Retiro. Fueron 37 votos positivos, 6 negativos y 11 abstenciones para que la Legislatura avale la construcción de estaciones de transporte interjurisdiccional en el sur porteño. Se modificó la zonificación, regido por el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad. Se la defendió como una forma de desconcentrar y descentralizar la terminal de Retiro. De todos modos, en el Recinto se escucharon varias críticas a la iniciativa. Por caso, Graciela Ocaña (Confianza Pública) se mostró contra la iniciativa. Declaró que el proyecto tiene fallos técnicos y avaló sus dichos en informes técnicos. “La Ciudad está cediendo sin explicaciones un negocio gigantesco, la Ciudad no recibiría nada, le regala a Otero la explotación de una terminal sin cargo alguno”, aseguró. Gustavo Vera (Verde Alameda) también hizo uso de la palabra y aseguró que “estábamos hablando Otero, quien alquilaba departamentos a Jaime, que se va a quedar con un tremendo negocio y se va a quedar con tierras prácticamente subsidiado por el gobierno nacional”. Karina Spalla (PRO), titular de la comisión de Planeamiento Urbano afirmó el año pasado que con esta propuesta se “permitirá el emplazamiento de una nueva terminal de ómnibus de larga distancia en el Sur de la Ciudad beneficiando el desarrollo de la zona, se desconcentrará Retiro en un 40% y se evitará que los usuarios se trasladen por toda la Ciudad con su equipaje en mano”. En segunda lectura se aprobó un convenio tripartito entre el gobierno porteño, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional. Este jueves en el Recinto de la Legislatura se votó para la avalar el Convenio Tripartito entre el Gobierno de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional, sobre la constitución de la Agencia de Transporte Metropolitano. Fue tras lograr un despacho favorable de la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales. El fin es modificar el Código en cuanto estaciones de transporte público. “Hay facultad de la Legislatura. Los convenios se aprueban o se rechazan por Legislatura”, explicó el Secretario Parlamentario Carlos Pérez. “La facultad de la Legislatura delega en el Jefe de Gobierno algo que es de la Legislatura”, sumó. La Legislatura aprobó en segunda lectura la iniciativa para emplazarla entre Arroyo y Pellegrini. En segunda lectura, la Legislatura por 54 votos positivos, y una sola abstención, aprobó la instalación de la estatua del Padre Mugica en la 9 de Julio. Entre los legisladores que hablaron del tema, Héctor María Huici (PRO) mostró su “reconocimiento a quien en momentos difíciles supo elegir el camino del respeto a la vida del otro”. Del mismo modo, Gabriela Alegre (FpV) destacó que su ejemplo en la entrega y solidaridad con el prójimo marcó su pertenencia política. En la contra, tal como había hecho en la votación de primera instancia, Pablo Bergel (Verde Alameda) dijo que la estatua debería emplazarse en calles de la villa para recordar el trabajo territorial del padre.