La escuela secundaria

0
1808

Es un año significativo para el Nivel Medio porque se desarrollarán distintas Jornadas para trabajar los lineamientos de una Nueva Escuela Secundaria. Por lo cual, se espera la participación comprometida no sólo de todo el personal Docente sino también de losAlumnos y Familias que son actores activos de este cambio.

Hay un nuevo espacio que se está brindando desde el Ministerio de Educación, en las mismas escuelas; con una agenda que detalla nueve encuentros a desarrollarse en este ciclo lectivo. Esto nos lleva a reflexionar que posición queremos tener en este nuevo marco y si sólo estamos para organizar un Paro de actividades o una Toma del edificio público escolar.

La Transformación Educativa implica un compromiso, una revisión de los actos, el poder informar sobre lo que queremos cambiar, una escucha consensuada en el intercambio de opiniones y promover una participación para ese proceso de mejora.

Se basa en los siguientes ejes a tener en cuenta:

  • Formas innovadoras de enseñar.
  • Capacitación Docente.
  • Modificación de los Planes de Estudio.
  • Mayor y mejor acompañamiento a alumnos.
  • Nueva organización escolar.

Este nuevo planteo se da en el marco de nuevas necesidades para la población de jóvenes que hoy transitan la escuela Media, en sus distintas especialidades. No debemos quedarnos en las lindas palabras sino ver cómo podemos implementar esa Mejora de Calidad Educativa y asegurar la Equidad de la misma.

Tenemos que preparar a los alumnos para poder trabajar, seguir estudiando y ser un ciudadano capaz de brindar algo más la sociedad, en la cual participa e interviene.

La Ley Nº 26.206 nos enmarca que la escuela secundaria es obligatoria en todo el país.

Por lo cual unamos voces, fuerzas, experiencias, responsabilidades, inquietudes y capacidades en estos encuentros, para ver y trabajar la realidad educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La construcción de la nueva Escuela Secundaria de Calidad para los Estudiantes del Siglo XXI consiste, en la búsqueda de las respuestas más apropiadas a estos desafíos. Es un proceso que se centra en el derecho a aprender, y que considera la importancia de la escuela y la comunidad educativa para el éxito de los procesos educativos.(MEGCABA).