Se trata de las obras chicas que se hacen en una vivienda y que podrán ser declaradas de manera on-line y de esta forma evitar los servicios de un gestor. Específicamente serian las reformas que no agreguen espacio alguno, ni modifiquen ambientes, como en los casos de cambiar revoques y revestimientos, colocar vallas, arreglar pisos o veredas, reemplazar instalaciones, colocar toldos o marquesinas, instalar vidrieras o reformar la fachada de un inmueble.
Anteriormente, el trámite que se presentaba en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para dar aviso a una obra en la vivienda, demandaba mucho tiempo y la interminable presentación de la documentación, razón por la cual se terminaba contratando a gestores que según el Gobierno de la Ciudad terminaban cobrando entre $ 6.000 hasta $11.000.
Ahora los vecinos podrán ahorrarse esta suma de dinero, al poder realizarlo de forma rápida y gratuita a través de la web.
Con este propósito facilitan el trámite de permiso de obra para dar más transparencia y seguridad a los vecinos de una construcción. En el último año se recibieron más de 1900 denuncias de los vecinos por falencias en obras en construcción, muchas de ellas llegaron a tragedias. Las denuncias que recibe el Gobierno de la Ciudad por fachadas en riesgo son de una por día. Con esta medida intentan fomentar a todos aquellos que hagan una reforma en su propiedad que la declaren debidamente, ya que es obligatorio y por seguridad de todos. Con este fin también se elimino el impuesto que se pagaba correspondiente al 1% de la tasa del valor de la obra.
Las multas que se hacen por no cumplir esta normativa alcanzan valores de hasta $300.000.
Esta iniciativa es parte del plan que lleva a cabo la Subsecretaria de Registros, Interpretación y Catastro, y que facilitar de esta forma reducir los plazos de los trámites que se presentan. Los requisitos serán menores para las obras de menor complejidad y el trámite se debe realizar en la página web del Gobierno de la Ciudad www.buenosaires.gob.ar/tramites/aviso-de-obra.