Este miércoles 16 de Agosto, se cumplen quince años de la fundación de la Biblioteca Rayuela, cuya actividad principal es la promoción de la lectura en las salas de intención del Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, ubicado en la Avenida Combatientes de Malvinas 3002, del barrio de Villa Ortuzar. El evento se llevará a cabo este miércoles de 10 a 12hs, en el Pabellón IV, Unidad 7 y 8, Clínica Médica, de la Galería del primer piso, y contará con la participación de los equipos de profesionales de la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la salud (RIEPS), e invitados especiales. Se realizarán lecturas y desayunos con los internos, y muchas sorpresas más.
La Biblioteca Rayuela fue creada en el año 2008, y es coordinada por el equipo de profesionales de la Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción de la Salud (RIES), que impulsan la lectura para los pacientes, familiares y amigos, que se encuentran en las salas de internación del Centro hospitalario de Villa Ortuzar. Además realizan actividades lúdicas y culturales, para encontrar en el arte y el juego, una internación más favorable dentro del contexto hospitalario, y priorizar sus efectos positivos en la salud de los pacientes. Todos los miércoles, un equipo de la RIES, recorre las salas del Hospital Tornú, invitando a los pacientes que se encuentran internados, a participar de las propuestas lúdicas y artísticas. Se trata de acompañar, contener y transitar de mejor manera posible el desconsuelo y la incertidumbre que puede generar una internación hospitalaria.
La Residencia Interdisciplinaria de Educación y Promoción para la Salud fue creada en al año 1987, y forma parte de las Residencias para la salud. Es una propuesta formativa de posgrado, remunerada y con modalidad de capacitación en servicio, que comprende la formación de profesionales de distintas disciplinas, médicos, licenciados en sociología, psicología, trabajo social, ciencias de la educación, enfermería, antropología y odontólogos. El concepto de esta propuesta, se basa en la identificación de las problemáticas de salud y la implementación de estrategias socio-sanitarias, educativas y comunicacionales, mediante la gestión interdisciplinaria. La RIEPS tiene varias sedes en los hospitales públicos Penna, Santojanni Durand, y en el Área Programática del Tornú, donde se les propone desarrollar un espacio de lectura y juego para compartir con los visitantes.