Todavía permanecen en la memoria la seguidilla de cortes de energía registrados días previos a Navidad, y Año Nuevo, como a la largo del verano, cálido cómo fue el del 2012. Sus consecuencias, numerosas manifestaciones de vecinos de los diferentes barrios de la Ciudad y en Gba. Pérdida de alimentos, productos para la venta, la indignidad que surge de la falta de la falta de agua, por ejemplo, en el caso de adultos mayores, ó quienes atraviesan alguna enfermedad, verse como rehenes de una situación que no les corresponde y que los supera. En este contexto, el Ente de regulación de la electricidad (ENRE) difundió decenas de números de teléfonos móviles, ofreciéndose de alguna manera, como puente entre el cliente y la empresa. Paulatinamente se fue saliendo de esa crisis, pero nadie puede garantizar que los cortes no regresen. En tanto, volvemos una y otra vez al reiterado debate acerca de la necesidad de mantenimiento, inversiones, controles, etc y etc…y el usuario? Bien, gracias!
¿Pero qué ocurre cuándo la falta del suministro interrumpe la cadena frío que necesitan muestras de sangre, reactivos y vacunas? Las pérdidas son irreparables. Un prolongado corte de luz afectó durante el fin de semana al Instituto Vaccarezza, especializado en Tisioneumonología, centro de referencia en tuberculosis para Facultad de Medicina de la UBA y uno de los más reconocidos del país. La reparación recién llegó el lunes, y en sólo diez minutos, se resolvió con el cambio de fusibles.
Desde las autoridades del Instituto se destacó que las llamadas fueron reiteradas durante el fin de semana Desde Edesur, señalaron que se había tomado el reclamo correspondiente pero que el Vaccarezza no había utilizado el canal de atención prioritaria recomendado. Y en el medio, está la gente…esperando por su medicina, la posibilidad de mejorar su calidad de vida.
Es de esperar que hechos como estos no se repitan. A veces, sólo se trata de un poco de buena voluntad junto a la adecuada capacidad de escucha.
Dada la importancia del servicio eléctrico en la vida de la comunidad, el ENRE, orienta y recibe reclamos de usuarios de Edenor y Edesur las 24 horas en el 0800-333-3000. También se puede concurrir personalmente, de 9 a 18 hs, al Centro de Atención al Usuario, ubicado en Suipacha 615, Caba.