Cinco pesos sin SUBE y $4,50 con boleto subsidiado.
El 7 de febrero se hará una audiencia pública en el teatro San Martín por el predio de la tarifa. El gobierno plantea llevarla a cinco pesos sin SUBE y $4,50 con boleto subsidiado. El legislador Pablo Ferreira elaboró un informe evolutivo del costo. El legislador de Izquierda Popular, Pablo Ferreyra, elaboró un informe con su equipo para ver cómo ha sido la evolución del valor por pasaje “real” y cuánto interviene de forma subsidiaria el gobierno capitalino: “Al firmarse el Acta de Traspaso, el gobierno nacional se comprometió a aportar el equivalente al 50 por ciento del subsidio anual destinado a Metrovías, pero el gobierno porteño no estuvo dispuesto a subsidiar esa cantidad y decidió trasladarla al usuario aumentando la tarifa de 1,10 pesos a 2,50 pesos”. Ferreyra concluye, con el informe y sus datos, que el incremento del pasaje corresponde a una “decisión” del PRO de “trasladar” al pasajero el dinero que el gobierno debería destinar a subsidios. Así lo hace saber al enfatizar el “desfasaje” que existe entre lo que se la “tarifa técnica” y la “tarifa del usuario”, ambas mencionadas en varias conferencias de prensa por parte de autoridades gubernamentales. “La primera es la que se debería pagar el usuario para cubrir los costos de explotación del servicio sin los subsidios del Estado, mientras que la otra es la que realmente paga el pasajero”, advierte el relevo legislativo y suma: “ En el último incremento que la administración que comanda Mauricio Macri determinó, se presentó, por intermedio de la empresa Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) la parte estatal del servicio de subte- una tarifa técnica de 7,47 pesos. Ese cálculo se efectuó tomando los costos de explotación y lo dividió por la cantidad de pasajeros del 2012”. La Auditoría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una “revisión integral” a Metrovías y “constató algunas irregularidades”, evoca el estudio. “La tarifa técnica propuesta es “incorrecta” debido a que “se tomaron costos que no se deberían incluir como gastos de mantenimiento y depreciación del material rodante e infraestructura”, relata el texto del Diputado. “Por ese entonces, la Auditoría expresó que la tarifa técnica era menor a ese valor y rondaba entre los 4,89 y los 5,65 pesos”, repasan y suman: “Debe destacarse que es dudosa la veracidad de los datos utilizados porque los mismos fueron aportados por Metrovías que opera los subtes y armó una red de empresas tercerizadas propias a través de las cuales muestra pérdidas en la empresa madre y ganancias en las empresas sin control”, denuncian en el equipo de Ferreyra. Y agregan que “esta situación dificulta la constatación de los costos e ingresos de la concesionaria”. “En la investigación, se hace un repaso por los trabajos realizados en materia de subterráneos por la gestión porteña en donde se señala que frente a los 10 kilómetros por año prometidos en 2007, el macrismo dejará la Ciudad en 2015 con un total de 5,3 kilómetros inaugurados en su período”, es el pronóstico de cara a la audiencia pública. “El inicio del 2014 nos encuentra una vez más con un fuerte aumento del boleto que implicará un incremento del 29 por ciento con respecto al valor actual”, cuenta el Diputado.