El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, inauguró la Feria del Libro y en esta dio a conocer nuevas medidas para fortalecer la identidad cultural y educativa.

0
152

El líder de la administración urbana porteña, Jorge Macri, dio inicio este jueves a la 48° edición de la Feria Internacional del Libro en La Rural, donde anunció una serie de medidas que fortalecerán la identidad cultural y educativa de la Ciudad.

“Nos comprometemos a ampliar el alcance del Pase Cultural y a incrementar el número de centros de lectura con apoyo escolar, extendiendo sus horarios de atención y recursos para brindar un servicio de calidad a los estudiantes. Asimismo, agregaremos más de 20.000 libros para enriquecer el acervo de la Red de Bibliotecas Públicas, como parte del programa Buenos Aires Ciudad de los Libros”, explicó.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad señaló: “Nuestra metrópolis alberga numerosos eventos de esta magnitud, los cuales contribuyen a su identidad y prestigio internacional. Por ello, para mí es un honor retomar la tradición de que el líder de la Ciudad participe en la apertura de uno de los acontecimientos culturales más destacados tanto a nivel local como nacional”.

En esta misma línea, destacó que “Buenos Aires es un epicentro literario a nivel mundial y una de las urbes con mayor densidad de librerías”, añadiendo: “La promoción cultural es una responsabilidad compartida entre el sector público y privado, ya que la cultura pertenece a todos los habitantes de la Ciudad y su desarrollo requiere la colaboración de ambos”.

Además, informó que se está elaborando “un mapa interactivo con la ubicación de todas las bibliotecas y librerías, con el fin de facilitar el acceso a estos espacios y hacer que la experiencia de la lectura sea más accesible para cada individuo”. También explicó: “Nos comprometemos a garantizar el derecho a la lectura y el acceso a la cultura, con especial atención en nuestros adultos mayores, quienes representan el 25% de la población de la Ciudad. Por ello, hemos implementado un nuevo servicio de entrega de libros a domicilio para personas mayores de 65 años o con movilidad reducida”.

Por otro lado, anunció un aumento en la cantidad de libros del Plan de Lectura Escolar “con el objetivo de asegurar que los estudiantes finalicen la primaria con habilidades de lectura y comprensión adecuadas”, añadiendo: “La industria del libro y la industria del cine son aliadas estratégicas. Por ello, me complace anunciar el programa BA Cash Rebate, destinado a impulsar la producción de películas internacionales en la Ciudad”.

Por último, subrayó: “Mi presencia aquí no es meramente protocolar, sino una demostración de mi compromiso con la promoción cultural. Durante mi gestión, la cultura ocupa un lugar central. Nuestra identidad se manifiesta en esta Feria, donde se respira libertad y diversidad”.

La Feria del Libro continuará hasta el 13 de mayo, y la Ciudad contará con su propio espacio (Pabellón Amarillo, stand 1.400), que albergará un auditorio con diversas actividades organizadas por los ministerios de Cultura, Educación, Desarrollo Económico y la Secretaría de Bienestar Integral. Además, como es tradición, el stand ofrecerá la transmisión en vivo de Radio AM 1110 en dúplex con el Canal de la Ciudad.

Como parte del programa, el próximo sábado se llevará a cabo La Noche de la Ciudad, un evento con entrada libre y gratuita a partir de las 20 horas.

Las medidas anunciadas incluyen:

  • Fortalecimiento del programa “Buenos Aires Ciudad de los Libros”, mediante la incorporación de más de 20 mil volúmenes a la red de bibliotecas públicas, sumados a los 180 mil libros adquiridos por el Ministerio de Educación.
  • Duplicación del número de bibliotecas en la Ciudad que brindan apoyo escolar, con ampliación de horarios y recursos para los estudiantes.
  • Creación de un mapa interactivo con la ubicación de todas las bibliotecas y librerías de la Ciudad, para facilitar su acceso.
  • Implementación de un sistema de entrega de libros a domicilio para personas mayores de 65 años o con movilidad reducida a través del programa “derecho a la lectura”.
  • Ampliación del catálogo del Plan de Lectura Escolar para garantizar que los alumnos concluyan la primaria con habilidades de lectura y comprensión adecuadas.
  • Lanzamiento del programa BA Cash Rebate para promover el desarrollo de producciones internacionales en la Ciudad, generando empleo directo e indirecto y promocionando a Buenos Aires como un lugar de filmación de nivel internacional y un destino turístico de interés.