El Operativo porteño “Cerca de Tuyo” ofreció asesoramiento y prestaciones gratuitas a los adultos mayores de la Comuna 11.

0
165

La Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires, recorrió las plazas de la Comuna 11,  con el Operativo “Cerca de Tuyo”, para atender consultas y brindar información a los adultos mayores de la zona, sobre los diversos trámites en el ANSES, RENAPER, PAMI, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, los canales de comunicación de la Secretaría y los programas e iniciativas que dispone el Gobierno porteño. Durante toda la semana, los operadores de la Secretaria de Bienestar Integral estuvieron ofreciendo información y acompañamiento a los adultos mayores en la Plaza Aristóbulo del Valle (Cuenca y Baigorria–Villa del Parque), en Plaza Arenales (Nueva York-Chivilcoy-Villa Devoto) y en la Plaza Ricchieri (Quevedo-Av. Beiró-Villa Devoto). El objetivo de esta propuesta es acercar soluciones rápidas y facilitar los trámites de la Administración Pública, a los vecinos de cada Comuna. Estos operativos se organizan mensualmente en las diferentes sedes comunales, organizaciones de la sociedad civil y espacios verdes públicos del Distrito porteño.

El Gobierno de la Ciudad diseña e implementa políticas públicas que promueven la accesibilidad y la participación activa de nuestros adultos mayores. El programa “BA Ciudad Amigable para personas Mayores”, tiene como objetivo realizar acciones, capacitaciones e iniciativas que incluyan la perspectiva de los mayores, entre ellas se destacan la inclusión digital, la participación activa y cultural, el envejecimiento productivo, la generación de redes, y el acompañamiento psicosocial.  Por otra parte, el programa “La Tercera en la Calle” brinda a las personas mayores la oportunidad de realizar actividades físicas gratuitas, coordinadas por profesores, todas las semanas en las plazas y parques de las distintas Comunas de la ciudad. Además, los mayores pueden participar de talleres de arte, caminatas y estiramientos, prevención del deterioro cognitivo, actividades de estimulación, cuidados personales, teatro leído y radio teatro.

El último Censo Nacional reveló que la tasa de envejecimiento en la Ciudad de Buenos Aires es una de las más altas de todo el país, y alcanzaría a 667.210 porteños, lo que equivale a que una de cada cuatro personas es adulta mayor. A su vez, Argentina es uno de los países con población mas envejecida de toda América Latina.