El Programa Nacional del “Estado en tu Barrio” llega a La Paternal.

0
173

El Estado en tu Barrio, es un programa que tiene como objetivo acercar el Estado a las personas de las distintas localidades o que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad, a través de móviles situados en puntos estratégicos del Distrito porteño.

Este miércoles 05 de abril estará en “El Circulo de La Paternal”, para que los vecinos del barrio puedan acceder a los tramites del ANSES, PAMI, Renaper, Migraciones, Defensoría del Pueblo, Centro de Atención Comunal y Centro de Acceso a la Justicia, de manera gratuita y en menos tiempo. A su Vez, el programa ofrece asesoramiento jurídico del Ministerio Publico Fiscal, información de Voto Extranjero, Mediación Comunitaria y Registro de Emprendedores.

El Circulo de La Paternal se encuentra ubicado en la calle Paz Soldán 5035 (Comuna 15), y el horario de atención será de 09 a 14hs. La actividad se suspende por lluvia.

Los visitantes podrán acercarse al puesto móvil del ANSES y tramitar la Asignación Universal por Hijo (AUH), asesorarse sobre los programas de desempleo y asistencia previsional. En el stand de PAMI podrán afiliarse y solicitar las credenciales, realizar el cambio de médico de cabecera o efectuar la renovación de medicamentos sin cargo. Además, los vecinos podrán gestionar el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte, cambio de domicilio, partida de nacimiento, Registro de la Tarjeta SUBE, e iniciar el trámite para acceder a la tarifa social, entre otros.

El Estado en tu Barrio es un programa nacional que se realiza periódicamente y de manera itinerante en los distintos barrios de la ciudad y en las diferentes provincias de nuestro país. En el año 2016, el Gobierno porteño oficializó el relanzamiento del programa, bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, y coordinando las acciones con el Ministerio de Desarrollo Social.

De acuerdo a un estudio realizado por Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, un 2,4% de los nacimientos en Argentina no fueron inscriptos ni documentados, lo que equivale a unos 20.000 chicos, que terminan siendo invisibles para el Estado.  Por otra parte, según un informe realizado por la Fundación Microjusticia Argentina, destinada a brindar un apoyo jurídico a personas con vulnerabilidad social y jurídica, la Argentina tiene un millón de habitantes sin registrar, sin documentos, que no pueden viajar, ir a hospitales públicos ni siquiera pueden tener una tarjeta SUBE. La invisibilidad de estas personas sin documentos, facilita la trata y la explotación laboral, trabajan en negro y las descartan cuando ya no les hacen falta. La inscripción del nacimiento comprende el primer acto de reconocimiento legal de la existencia del niño,y resulta primordial para implementar todos sus derechos, desde el de tener una identidad hasta poder recibir la Asignación Universal por Hijo.