El Ministerio de Desarrollo Urbano y Planeación de la Ciudad de Buenos Aires aseguro que para Agosto estar abierto al tránsito el paso a nivel de Avenida Balbín y las vías del tren Mitre, en Saavedra y el 31 de este mes el viaducto de Avenida Nazca y las vías del tres San Martin En Villa del Parque.
Durante una visita al paso bajo nivel de la Avenida Balbín, el pasado marzo, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta dijo: “Esto hace a la seguridad vial, porque un accidente en una vía de tren siempre es fatal. Esto también mejora la circulación de los vecinos y permite después, mejorar la frecuencia del tren, al sacar la barrera”.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Planeamiento desarrollo las obras desde finales de 2016 a través de la empresa Autopistas Urbanas S.A (AUSA). Uno de los viaductos está ubicado entre Estomba y Avenida Goyeneche, en el barrio de Saavedra (comuna 12). El túnel tiene 308 metros y pasa por debajo de las vías del FFCC Mitre, a 300 metros de la estación Saavedra.
Tiene 4 carriles, dos por sentido, y permite el paso de tránsitos pesados y colectivos, automóviles y cuenta con pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas aptas para la circulación de discapacitados. Tiene una altura de 5,10 metros. Sobre la superficie del túnel se trabajó en la renovación de espacios verdes, luminarias, señalización vial y puesta en valor de las veredas.
El paso bajo nivel Nazca sigue el trazado de la avenida del mismo nombre, bajo las vías del FFCC San Martin, entre las calles Marcos Sastre y Pedro Lozano. Con 565 metros de extensión es uno de los más largos de Capital. Cuenta con 4 carriles de doble circulación y una altura de 5,10 metros.
Desde el año 2008 el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo el plan Buenos Aires Sin Barreras con la intención de eliminar los pasos ferroviarios a nivel. Hasta ese año, en Buenos Aires solo había 4 paso bajo nivel y desde ese año ya se han construido 27, además de las obras actuales en Nazca y Balbín.
A pesar de esto, varios vecinos y comerciantes, tanto de Villa del Parque como de Saavedra, rechazaron la construcción de los viaductos ya que dicen funcionara como una barrera entre zonas y perjudicara la vida diaria de los barrios. Además, alertan sobre la inseguridad y la posibilidad de que los espacios subterráneos se conviertan en calles de convivencia para habitantes de calle.