Homenaje al guitarrista folclórico Eduardo Falú en los Bares Notables de la ciudad.

0
260

El Ministerio Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma “Vivamos Cultura”, rendirá homenaje al compositor, músico y emblema del folclore argentino Eduardo Falú, en el año del centenario de su nacimiento y al cumplirse diez años de su muerte.

Este viernes 18 de agosto a las 20hs, la reconocida cantante y letrista Ceci Méndez, realizará un repertorio de sus canciones y de grandes mujeres cantautoras de Latinoamérica, en la Confitería Hotel Claridge´s, ubicada en la calle Tucumán 535 del barrio de San Nicolás (Comuna 1). El Dúo urbano Vida Leda, integrado por Joaquín Enríquez y Juliana González Barone, interpretarán versiones del cancionero popular argentino y latinoamericano, en el Bar Notable El Gato Negro, de la Avenida Corrientes 1699.  El sábado 19 de agosto a las 21 hs,  el Dúo folclórico integrado por Matías Tozzola y Horacio Cacoliris, repasarán su repertorio de composiciones propias centradas en la música de las distintas regiones de nuestro país, en el Bar La Academia, situado en la Avenida Callao 368.

Eduardo Falú nació en la provincia de  Salta el 07 de julio de 1923, y falleció en Buenos Aires el 09 de agosto de 2013. Fue el creador esencial del cancionero folclórico argentino, su estilo interpretativo lo convirtieron en un distinguido referente musical, no solo de nuestro país sino de toda Latinoamérica. En las décadas del 50 y 60, fue uno de los artífices del reverdecimiento de la música folclórica. Ha ofrecido conciertos en 40 países de América, Europa, Asia y África, durante 34 años. Recibió el Premio Konex de Platino 1985 como Instrumentista de Folklore. Obtuvo el Premio Nacional de la Música, los premios Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, Konex, Clarín, Carlos Gardel y el Premio a la Inteligencia de los Argentinos de Editorial Perfil. Su trayectoria fue reconocida por la Legislatura de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Creó la Licenciatura de Música Argentina (Universidad Nacional de San Martín) y la Carrera de Folklore y Tango (Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires).  En el año 2007, un grupo de empresarios alemanes financiaron una película sobre su vida y obra. En el 2015, recibió con carácter póstumo un nuevo Premio Konex, el Diploma al Mérito en la disciplina Instrumentista. Falleció el 9 de agosto de 2013 en Buenos Aires a los 90 años, y sus restos descansan en el Panteón de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores del Cementerio de la Chacarita.