El lunes 10 de Junio se inauguro el nuevo Centro de Salud Flores 5 de Nivel 1, ubicado entre las Avenidas Perito Moreno y Francisco Fernández de la Cruz. La obra se llevo a cabo con la demolición de los viejos edificios del ex CESAC 48, y la construcción de dos nuevos edificios, para la atención de 20.000 pacientes aproximadamente. Estos modernos inmuebles están destinados para el Centro de Salud Flores 5, y la Casa de Madres del Paco.
El Centro de asistencia, tiene doce consultorios, enfermería, vacunatorio, farmacia, depósitos de leche, sanitarios y sala de staff para los profesionales.
Actualmente seria el quinto Centro de Salud que funciona en el barrio 1-11-14, del barrio de Flores, y es el primero de los tres que prevén inaugurar en este año en barrios de emergencia, los otros dos estarán ubicados en el Barrio 31 de Retiro. Tiene una extensión de 765m2, y consta de una planta de administración, sala de maquinas, vestuarios, sanitarios públicos y jefatura. Disponen de cuatro equipos de salud interdisciplinarios compuestos por médicos generalistas, pediatras, psicólogas, obstetras, odontólogos, ginecólogos, nutricionistas, técnicos de laboratorio, farmacéuticos, enfermeros, trabajadores sociales y administrativos.
El nuevo edificio que corresponde a la Casa Madres del Paco, tiene una superficie de 345 m2, compuesta por cuatro consultorios, cuatro salas de reuniones, una oficina de administración, cocina, baños, patios y espacios verdes. En el mismo centro se traslado todo el equipo de “La Otra Base de Encuentro (LOBE), que se especializa en dar tratamiento y asistencia a las personas con consumo problemático de sustancias. El sector que ocuparan estará integrado por tres boxes de asistencia y una sala de espera.
Estos Centros de Salud de nivel uno, como el inaugurado en el barrio de Flores, y distribuidos en toda la Ciudad de Buenos Aires, ayudan a solucionara el 80% de la salud de la población, implementando políticas de prevención y atención a los ciudadanos en la aplicación primaria de la salud, a través de la integración a la asistencia, prevención de enfermedades, rehabilitación y desarrollo de la salud, dentro del contexto familiar y social.