Realizarán un festival de actividades y propuestas gratuitas para festejar el Día Internacional de la Niñez.

0
166

Este domingo 20 de noviembre, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebrará el “Día Internacional de la Niñez”, con espectáculos en vivo, talleres de arte, actividades y propuestas recreativas gratuitas.

Desde el año 2020, el Día del Niño y la Niña, fue renombrado por la Organización de las Naciones Unidas, como el “Día Internacional de la Niñez”, con el propósito de promover una visión más plural e inclusiva, que permita dar cuenta de las múltiples maneras de vivir la niñez. Es un día de celebración por los derechos conseguidos, pero además es un día para visualizar la situación de los niños más desprotegidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concientizar a la población sobre la importancia de trabajar por el bienestar y  el desarrollo de los más chicos. El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de la ONU, los Gobiernos de 190 países, los líderes de todas las religiones y demás instituciones, acordaron el “Convenio sobre los Derechos de Niños y Niñas”, cuya implementación es obligatoria para todos los países que lo firmaron. Dicho convenio, reconoce a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho, sin distinción de raza, color, idioma, nacimiento o cualquier condición del niño, sus padres o sus representantes legales. Los cuatro principios de la Convención son, el interés del niño, el derecho a la vida, el derecho a la supervivencia y al desarrollo, la participación infantil y la no discriminación.

En nuestro país, la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en el año 2005, establece la aplicación obligatoria de la Convención.

El Gobierno de la Ciudad, durante todo el fin de semana dispondrá de una programación con todo tipo de actividades para los niños y niñas, que incluyen talleres literarios en la “Libroteca” de la Usina del Arte, con entrada libre y gratuita. En la estación deportiva “El Club”, bajo la Autopista de la Usina del Arte, los chicos podrán participar de picaditos de futbol, básquet 3×3 y futbol-tenis. En el espacio cultural “Upiii”, destinado a niños de 0 a 3 años, habrá un espacio cultural donde se potenciará y estimulará la sensorialidad, la curiosidad y el juego. Por último, se exhibirá la obra de los artistas Jessica Trosman y Martin Churba, “Humana”. La exhibición recorre un conjunto de volúmenes compuestos en su totalidad con materiales reciclados, plásticos y textiles, provistos por tres Cooperativas de la ciudad. En tanto, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana,  iluminará de color azul los monumentos más representativos del Distrito porteño, para celebrar el Día Internacional de la Niñez, y reflejar las diferentes maneras de ser niño o niña.