Llega el verano…y los cuidados

0
994

¿Cómo cuidar nuestra salud?
A un mes del comienzo de una de las estaciones más lindas del año para algunos y no tanto, para otros, vale la pena tener en cuenta los siguientes cuidados, sobre todo, si se forma parte del grupo de riesgo que se encuentra integrado por niños y adultos mayores de 65 años.
Ante las elevadas temperaturas, el Gobierno Porteño, a través del Ministerio de Salud, recomiendan:
-Aumentar el consumo de líquidos, sobre todo agua, sin esperar a tener sed, como para mantener una hidratación corporal adecuada.
-No exponerse al sol en el horario de 10 a 17 horas. Use protector solar FPS 15 como mínimo, aún en días nublados. Su aplicación se hará media hora antes de salir al aire libre. Y luego, deberá reponerse cada dos horas y después del baño. El Dermatólogo indicará la pantalla más adecuada para cada caso.
Tener en cuenta que uno se broncea mejor de a poco y no como consecuencia de una exposición aislada y prolongada. Asegurarse de distribuír en todo el cuerpo, incluída la nuca, orejas, partes calvas de la cabeza, etc.
-Los menores de seis meses no deben exponerse al sol directo. No deberán utilizarse en ellos los filtros solares.
-Evitar las bebidas alcohólicas ó muy azucaradas.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa cómoda, de colores claros, sombrero y anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados.
-Tener en cuenta que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y que sólo las sugerencias mencionadas pueden evitarlo ó contrarrestarlo.

La Protección de la Piel: es fundamental, como señalabámos. De presentarse cambios, se deberá concurrir al médico para el control correspondiente. En tanto, entre el 25 y el primero de diciembre, se llevará a cabo con el auspicio de la Sociedad Dermatológica Argentina, la Vigésimo Primera Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel. En la Ciudad, se podrán realizar los chequeos gratuitos en:
-Hospital José María Ramos Mejía, Aeronáutico Central, Carlos Durand, Francisco Muñiz, Penna, Velez Sarsfield, Alvarez, Garrahan, Instituto Angel Roffo, Policlínico Bancario, entre otros.
Consultas: 0800-999-0723

Golpe de Calor
Síntomas: dolor de cabeza intenso, elevada temperatura corporal, naúseas, vértigo, pérdida de la conciencia. Se deberá actuar de la siguiente manera:
-Trasladar al paciente a un lugar fresco y tranquilo, a la sombra. Hacer que mantenga la cabeza erguida. Refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la frente, darle de beber agua…Y llamar al servicio médico de inmediato.