El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, mantuvo un encuentro con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, en el que abordaron temas vinculados a la cooperación regional, los desafíos comunes en materia de seguridad e innovación y el vínculo entre la Ciudad y la comunidad paraguaya residente en Buenos Aires.
Durante la reunión, Macri agradeció a Peña “por la valiosa oportunidad de diálogo e intercambio” y destacó: “Pude compartir las transformaciones que estamos llevando a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y tuve la oportunidad de conocer de primera mano su visión sobre los desafíos comunes que enfrenta nuestra región”. En la misma línea, el mandatario porteño resaltó “el estrecho vínculo que une a Buenos Aires con la gran colectividad paraguaya, valorando el aporte que realizan día a día a nuestra querida Ciudad”.
El encuentro también contó con la participación del Secretario General y de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo, y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Ana Ciuti. Por su parte, Pompeo subrayó la relevancia de la reunión y afirmó: “Tuvimos la oportunidad de escuchar su valiosa visión sobre la región y el vínculo bilateral con Argentina. Valoramos haber coincidido con él en la importancia de la cooperación regional como herramienta clave para enfrentar desafíos comunes, como seguridad e innovación”.
En el marco de su visita a Paraguay, Macri compartió un almuerzo privado con el presidente Peña en la residencia oficial “Mburuvicha Róga”. Posteriormente, llevó adelante una serie de reuniones con el Alcalde de Asunción, Oscar Rodríguez, en las que firmaron la Carta de Intención sobre ejes estratégicos entre la Municipalidad de Asunción y la Ciudad, en continuidad con el Hermanamiento firmado en 2011. Además, en reconocimiento a su visita, el Jefe de Gobierno porteño fue declarado Huésped Ilustre.
En tanto, con el objetivo de consolidar a Buenos Aires como una capital global y fortalecer la integración regional, Macri mantuvo un encuentro con el Ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Luis Fernando Ramírez, con quien rubricó un Convenio de Cooperación.
Más tarde, el mandatario porteño dialogó con sus pares de las ciudades capitales de los países del Mercosur. En este encuentro estuvieron representadas Asunción, Montevideo, Brasilia y Buenos Aires, que ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore del bloque. La reunión giró en torno a los desafíos globales, promoviendo la integración y la cooperación regional desde una perspectiva local. Finalmente, Macri realizó un recorrido por el Casco Histórico de Asunción, donde observó el proceso de recuperación patrimonial en la zona. También visitó la Catedral de Asunción y la Basílica de Caacupé, emblemas de la cultura paraguaya. De tal modo, la visita de Jorge Macri a Paraguay buscó reforzar lazos y generar espacios de colaboración entre Buenos Aires y el país vecino, fortaleciendo vínculos históricos y proyectando nuevas iniciativas conjuntas.