El Gobierno porteño anunció que este martes 14 de Diciembre, comenzará con las obras para transformar a la Avenida del Libertador en la primera calle compartida entre peatones, usuarios del transporte público, ciclistas y conductores, por una extensión de 11 kilómetros, desde Retiro hasta Vicente López. Los trabajos se llevarán a cabo en tres etapas, y finalizarán en Diciembre del 2022, transformando a una de las avenidas más importantes de la Ciudad, en un “Corredor Amigable”.
Se trata de generar más espacios verdes, carriles más dinámicos para automóviles, sendas exclusivas para peatones, ciclistas, y transporte público. El objetivo es cambiar la fisonomía de la Av. Del Libertador, incorporando ciclovias unidireccionales en ambos lados, plataformas de ascenso y descenso de pasajeros del transporte público, 5.200 metros cuadraros de sendas peatonales, sumar más de 400 árboles en los espacios verdes, y la incorporación de nueva tecnología para controlar el tráfico vehicular. La Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña, Clara Muzzio expresó que el proyecto del Corredor Amigable con son sus distintos tipos de movilidad organizados de manera eficaz, fue pensado para beneficiar la calidad de vida de todos los vecinos de nuestra Ciudad.
La primera parte de la obra, que comenzará este martes 14 de Diciembre, llevará tres meses e incluirá el tramo de la Avenida General Paz y Juramento, la segunda concluirá en tres meses y se extenderá hasta la Avenida Sarmiento, y la tercera parte de la obra, llevará cinco meses y alcanzará hasta la calle San Martin en Retiro. El monto de la obra será de 1.195 millones de pesos. Por otra parte, la construcción del nuevo Corredor Amigable de la Avenida Del Libertador beneficiará a diferentes espacios culturales cercanos a la Avenida, como el Museo de Bellas Artes, Centro Cultural Recoleta, la Biblioteca Nacional, el Espacio de Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA, Facultad de Derecho, Cementerio de la Recoleta, Jardín Japonés, Museo de Arte Decorativo, el MALBA, Instituciones deportivas como River Plate, Obras Sanitarias, Club Ciudad, Club del Golf, Parque Tres de Febrero y además a una variada gama de atractivos turísticos como la Floralis, Parque Thays, el Rosedal, Planetario, la Torre Monumental, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Recoleta Mall y el Centro de Convenciones de Buenos Aires.
La nueva calle compartida de la Ciudad, contempla carriles exclusivos sobre la calzada, con un sentido único sobre ambos lados de la avenida, y permitirá unir el sur de la Ciudad desde el Paseo del Bajo hasta Vicente López. En tanto, para garantizar la fluidez en tránsito vehicular, se instalarán “Sistemas Adaptativos de Transito”, que permitirán prever los embotellamientos realizando cambios en los ciclos semafóricos en tiempo real.