La ciudad comenzará las obras para la instalación de los servicios públicos en el barrio Zavaleta.

0
41

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, destinará un total de $248.500.085 pesos para la instalación del alumbrado público, redes de comunicación, red de gas, agua, cloacal y pluvial del barrio Zavaleta, ex villa 21-24, en el barrio de Nueva Pompeya (Comuna 4).

Por otra parte, se convocó a licitación para que una empresa constructora se haga cargo de las obras exteriores del espacio público del barrio Zavaleta, pavimentos, veredas, senderos peatonales, rampas de acceso, arbolado publico, mobiliario urbano, y la construcción de un nuevo espacio verde en la zona, con sistema de riego automatizado, Patio de Juegos y mobiliario sustentable. Estas obras se enmarcan dentro del Proceso de Integración Socio-Urbano de los barrios populares,  que viene llevando  hace años el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La integración socio-urbana incluye también, la demolición de algunas viviendas, luego de la relocalización de las familias de las zonas afectadas, para realizar las aperturas de calles, la regularización dominial que apunta a  mejorar y ampliar la infraestructura y servicios públicos, el mejoramiento de las viviendas existentes, la construcción de equipamientos urbanos,  y la intervención en espacios públicos. Estas nuevas obras permitirán que más vecinos vivan mejor,  y que dispongan de más conectividad con el resto de la ciudad.

El Barrio Zavaleta, ubicado en la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires, abarca sectores de los barrios de Barracas y Nueva Pompeya. Según el último Censo Nacional del 2010, viven 31.018 personas, pero según los datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Urbano, se calcula que 54.200 personas habitan el barrio Zavaleta. Se trata de la villa más extensa y con más población de la ciudad, superando a la Villa 31 de Retiro. En el barrio Zavaleta, se encuentra la Casa Central del Cultura Popular, llamada anteriormente “Casa de la Cultura Villa 21”, construida por el Ministerio de Cultura y varias Organizaciones sociales, e inaugurada el 16 de marzo del 2013. Se trata del primer edificio público cultural, construido en un barrio popular de la ciudad, que dispone de un auditorio con capacidad para 300 personas, y un escenario para espectáculos artísticos. Además cuenta con tres salones para conferencias, charlas, talleres, un espacio multimedia de archivo y documentación sobre la historia del asentamiento popular.