Más de seis mil jóvenes de las Escuelas Técnicas de la Ciudad participaron de la Expo Técnica 2023.

0
212

Más de seis mil estudiantes  de treinta  nueve Escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, participaron de la “Expo Técnica 2023”, la feria educativa que tiene como propósito fomentar la educación técnica profesional, realizada desde lunes 14 hasta viernes 18 de agosto. Además, estuvieron presentes las escuelas de gestión privada, familiares y vecinos de la ciudad, que recorrieron los distintos puestos, para conocer la variada oferta educativa de las Escuelas Técnicas del Distrito porteño. El evento se  dividió en cuatro jornadas, con sede en cuatro Escuelas Técnicas y una sede virtual del Centro de Capacitación y Desarrollo. La Expo Feria busca visibilizar y promover la educación técnica profesional, que dispone de 27 especialidades, y permite a los estudiantes conseguir las herramientas necesarias para las ofertas que exige el mercado laboral.  Las sedes fueron, la Escuela Técnica N° 11 “Manuel Belgrano” (Cochabamba 2890-San Cristóbal), la Escuela Técnica N° 32 “Gral. José de San Martin” (Teodoro García 3899- Chacarita), la Escuela Técnica N° 33 “Fundación Maestranza del Plumerillo” (Av. Int. Francisco Rabanal 1549-Nueva Pompeya), y la Escuela Técnica N° 35 “Ing. Eduardo Latzina” (Av. Lope de Vega 2150-Monte Castro).

Los estudiantes presentaron más de 150 videos de las actividades más representativas de su oferta académica, trabajos interdisciplinarios, talleres, laboratorios y las distintas propuestas realizadas para las ferias educativas, olimpiadas de la educación técnica profesional, y torneos deportivos interescolares, entre otros. Todas las jornadas fueron transmitidas en vivo por el canal de YouTube del Ministerio de Educación de la Ciudad. Se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes de proyectos destacados, conversatorios y charlas interactivas entre directivos y supervisores de las escuelas.

En la última década, hubo un crecimiento destacado en la cantidad de jóvenes que estudian en escuelas técnicas de todo el país. La matrícula se incrementó en un 20%, paso de 591.918 a 710.081 alumnos. La gran mayoría de las escuelas técnicas son públicas y solo el 11,5% pertenecen a gestión privada. Las provincias con mayor crecimiento fueron Santa Cruz (114,9%), La Rioja (79,2%) y Tierra del Fuego (75,6%). Estudiar en una escuela técnica implica una alta calidad educativa, ya que tienen una jornada extendida y un título con mayor peso en el mercado laboral. Dentro de las orientaciones, la más elegida es Industrial (60,4%), seguida de Agropecuaria (30,8%) y de Servicios (8,8%).

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 39 Escuelas Técnicas y 27 especialidades, sumando las últimas que se agregaron, Órtesis, Prótesis, y Procesos Productivos Inteligentes. En el año 2019, se inauguró la Escuela Técnica N° 20 del barrio de Mataderos, que es la última de la modalidad fundada en el Distrito porteño.