El Hospital Garrahan ya cuenta con un resonador magnético de última tecnología con características únicas en el país.
Este jueves 20 de abril, la Ministra de Salud de la Ciudad y las Autoridades del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, inauguraron un resonador magnético 3 Tesla, único de su tipo en hospitales pediátricos de todo el país, donado por el Gobierno Japonés a comienzos del 2020. Se trata de un dispositivo de última tecnología, que aporta una mayor resolución, nitidez y contraste en las imágenes. Por tal motivo, se construyó una sala especialmente diseñada para instalar el nuevo resonador magnético, con las medidas de seguridad y necesidades técnicas. La sala fue bautizada con el nombre de “Submarino para pacientes”, ya que sus paredes fueron decoradas con imágenes de dibujos animados marinos de comics japoneses y argentinos
La resonancia magnética es una prueba de imagenología, que a través de ondas de radiofrecuencia, permiten obtener imágenes minuciosas de distintas partes del cuerpo, facilitando el estudio de diversas patologías. Es uno de los exámenes menos invasivos, que permite obtener información visual y detallada de los órganos, huesos, tejidos, y otras estructuras dentro del cuerpo. El resonador magnético brinda una serie de imágenes extremadamente claras, en comparación con otros dispositivos de imágenes (escáner, ecografía, radiografía), lo que hace posible que su médico tratante, obtenga más información de las diferentes estructuras del cuerpo y tejidos, en distintos ángulos u orientaciones. Desde sus comienzos, la resonancia magnética fue utilizada para el estudio del cerebro, medula espinal, columna vertebral, y permite la detección de tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas, patologías del corazón, lesiones en las rodillas, o enfermedades a nivel osteoarticular.
Este nuevo resonador magnético proporcionará un mayor acceso y precisión al proceso del diagnostico medico y al planeamiento quirúrgico, especialmente en enfermedades neurológicas y oncológicas. En abril del 2020, el Gobierno Japonés, realizó la donación del equipo, en el contexto del Programa de Desarrollo Económico y Social del Gobierno de la Ciudad. La cooperación financiera demandó un costo no reembolsable de 4,6 millones de dólares. Se estima que con este nuevo resonador, se realizarán más de 30.000 prácticas anuales, a más de 15.000 pacientes de todo el país.