Con el propósito de abordar de manera rápida e integral el desafío de la salud mental, el Gobierno de la Ciudad inaugura un nuevo refugio para brindar apoyo a personas en situación de calle: el lanzamiento del refugio número 47, el primero especializado en salud mental.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, visitó el sábado el Centro de Inclusión Social (CIS) Julieta Lanteri, en Constitución, que cuenta con 30 plazas disponibles: “Es crucial que vean la calidad del lugar. Este centro o refugio está especialmente dedicado a adultos mayores con problemas de salud mental o adicciones. Estamos comenzando a abordar la problemática de manera más específica porque la convivencia entre familias y personas con este tipo de desafíos se estaba volviendo muy complicada”.
En la Ciudad, seis de cada diez personas en situación de calle sufren problemas de consumo o trastornos mentales graves. Esto desencadena niveles de violencia en las calles que pueden resultar fatales, como fue el caso del homicidio del oficial Juan Pablo Roldán o del ingeniero Mariano Barbieri, así como el abuso sufrido por una trabajadora de la salud del Hospital Fernández.
“Estamos muy orgullosos porque aquí podremos abordar de manera más efectiva a un grupo particularmente complejo de personas que viven en la calle, aquellos que tienen problemas de adicción. No todos los centros de inclusión social pueden manejar adecuadamente las problemáticas que enfrentan las personas en situación de calle”, agregó Jorge Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Humano y Vivienda, Gabriel Mraida.
Tras la implementación del nuevo Protocolo de Salud en la Ciudad, la apertura del refugio se suma a las intervenciones conjuntas con SAME Psiquiátrico, que cuenta con tres unidades de transporte especialmente equipadas, con pisos y paredes acolchadas, para evitar que el paciente se lastime con objetos punzantes.
Cuando el Gobierno o un vecino identifica un caso, llama al 108 y un equipo del BAP evalúa si es necesaria la intervención del SAME psiquiátrico. Si es necesario, el paciente es trasladado al hospital con servicio de psiquiatría más cercano. Allí se realiza el diagnóstico y se procede a la derivación a la instalación que corresponda a cada persona.
Jorge Macri añadió: “En este lugar, las personas pueden ducharse, dormir, comer, pero también pueden reintegrarse a la sociedad, ya que muchas veces aquellos en situación de calle han perdido sus lazos sociales. El 60 o 70 % de ellos no cuenta con alguien que se preocupe por ellos o a quien ellos puedan identificar como un vínculo, por lo que es necesario reconstruir esas relaciones para que puedan convivir en comunidad”.
“Nuestro compromiso está centrado en acompañar de la mejor manera posible a los más vulnerables, dentro de una problemática que afecta a las ciudades más desarrolladas del mundo, como es la de las personas en situación de calle. Trabajamos día a día para que los 3 millones de habitantes de Buenos Aires, y especialmente aquellos que más lo necesitan, puedan forjar su futuro con libertad”, afirmó Mraida.
Los Centros de Inclusión especializados en Salud Mental (CIS-SM) tienen como objetivo principal proporcionar un entorno seguro y adaptado a las necesidades individuales, y ayudar en el proceso de reintegración social.
Están operativos las 24 horas, los 365 días del año, y solo admiten a hombres (que representan el 74 % del total de personas en situación de calle). “Contamos con 26 profesionales de diferentes disciplinas dedicados a abordar integralmente a quienes acuden a estos lugares”, explicó Jorge Macri. El equipo profesional está formado por tres psiquiatras, dos psicólogos, un trabajador social, seis enfermeros especializados, 12 trabajadores sociales y dos terapeutas acompañantes.
“También tenemos otros 46 de estos centros y seguiremos fortaleciéndolos, pero también necesitamos que en la Provincia de Buenos Aires se aborde este problema, ya que muchos vienen a buscar aquí, en la Ciudad, lo que no encuentran en sus lugares de origen”, enfatizó el Jefe de Gobierno.