Sin interpelación

0
1671
La Legislatura sesionó de forma extraordinaria.

El miércoles 26 la Legislatura sesionó de forma extraordinaria. La oposición no llegó con los votos para que el ministro de Educación explicara ante legisladores la falta de vacantes denunciada por la comunidad educativa. A media tarde inició la sesión con 55 diputados presentes de sesenta que componen el Recinto. Estaba pautado tratar los expedientes sobre la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de Infraestructura y Acceso Educativo. Textuales Al respecto, el legislador Dante Gullo (Frente para la Victoria) señaló que: “el tema educativo siempre es una problemática que hay que abordar y claramente el sistema on line fracasó”. Además, según relevó Ciudad1, el Diputado Aníbal Ibarra dijo que “fue una mezcla de soberbia e improvisación”, y que la administración porteña “en lugar de reconocer el error, persiste en él”. Alejandro Bodart, (MST-Nueva Izquierda) hizo uso de la palabra para afirmar que los proyectos a debatir “plantean una salida a la crisis que abarca a todos los sectores de la sociedad”. “Es una de las crisis más grandes que tenemos en el sistema educativo desde hace años y es una barbaridad que un ministro frente a esta crisis no esté dispuesto a venir a la Legislatura a dar explicaciones”, agregó. Del mismo modo Marcelo Ramal (FIT), denunció que “a partir de la implementación de este sistema, el Gobierno de la Ciudad se ha hecho dueño y señor de la matricula”, y solicitó que “se haga pública toda la información que se oculta y que se abran escuelas para la inscripción manual”. Por su parte, la Diputada y ex rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, Virginia González Gass, comentó que “el ministro Bullrich afirmó en varios medios de comunicación que estas aulas container se usan en todo el mundo. Yo tenía entendido que no era así. Me pregunté si me estaba equivocando yo, pero al investigar encontré informes de agencias ambientales de Estados Unidos donde detallaban los defectos que producen estas aulas y por eso se reemplazaron. Ruido alto, altos niveles de aldehído fórmico en el interior, problemas de temperatura, entre otros inconvenientes”. Graciela Ocaña, Diputada de Confianza Pública, lamentó “que esta sesión termine sin ningún resultado positivo”, y agregó que “espero que se constituya la Comisión de Educación para tratar estos problemas”. “El sistema informático, como cualquier otro, puede presentar inconvenientes. Pero lo cierto y lo que queda claro, es que no se puede resolver caso por caso sino que se debe instrumentar una política pública eficiente. Necesitamos una respuesta clara, porque las familias no pueden seguir esperando”, dictó. El oficialismo porteño, el PRO, también hizo uso de la palabra. Por eso, Carmen Polledo dijo: “No podemos negar el avance que significó tener el sistema de matrículas digitalizado, porque transparentó la demanda real”. “Las inscripciones en el nivel inicial aumentaron un 28 por ciento, y somos la única jurisdicción en el país que ha logrado estos resultados”, agregó La Diputada también expuso: “En el caso del Instituto Berlasconi la Justicia aceptó que las aulas eran como correspondían”. “Tenemos confianza en nuestro gobierno, porque saldó deudas históricas en materia de educación en la Ciudad. Creó más de 6600 cargos docentes, más de 11 mil maestros alcanzaron la estabilidad laboral, y estaremos creando mil nuevos cargos docentes”, sumó y cerró: “Sabemos que falta y estamos trabajando en ese sentido. Y quiero aclarar que nadie tiene el monopolio de la preocupación de la educación de nuestros chicos”. En tanto, el Diputado del Frente para la Victoria, Gabriel Fuks, explicó que “las aulas durlock no son algo que me preocupe, porque las conozco, las he visto en Túnez, en Libia y en Irak. Pero siempre las he visto en situaciones de emergencia, nunca las vi en el primer mundo como insiste el PRO”. El pedido de UNEN corrió por cuenta del legislador Maximiliano Ferraro, Vicepresidente Tercero de la Legislatura porteña. Así, pidió la “intangibilidad del presupuesto educativo de la Ciudad en un 25 a 30%, para evitar que año tras año se pierda en inversión educativa” durante la sesión extraordinaria que se realizó esta tarde y que fue convocada por la oposición para tratar proyectos relacionados con la crisis provocada por la inscripción on line. “Queremos una ley que garantice esos jardines maternales de 45 días a 3 años; queremos una ley de Consejo de Educación en la Ciudad de Buenos Aires, queremos una Ley para las instituciones de gestión comunitaria y social que dependan del Ministerio de Educación”, dijo a través de un comunicado. Ferraro sostuvo: “No podemos decir que la inscripción en la escuela solamente es un dato duro: es un acto pedagógico. Los padres, los chicos, quieren conversar, ver a qué institución van a asistir. Esto es parte del acto pedagógico. Debemos tener muy en cuenta esta situación que la inscripción es parte de un acto pedagógico y no solamente un dato duro para ciertas estadísticas que se pretenden utilizar desde el ministerio de educación y que son datos que todos conocemos”. El legislador agregó: “No nos oponemos a la incorporación de las nuevas tecnologías, pero esta incorporación debe ampliar las posibilidades pedagógicas y las de los ciudadanos y hoy está claro que la incorporación de estas nuevas tecnologías no amplió la posibilidad de muchísimos pibes y pibas que están quedando fuera de sistema escolar”. Ferraro expresó en su intervención que “a la inscripción on line y las aulas containers las circunscribiría a lo que en los ‘ 90 y con la Ley Federal de Educación, fueron las claras políticas compensatorias que insumen muchos recursos pero que no construyeron justicia educativa y tampoco igualdad”. A poco de terminar la sesión, la Diputada Victoria Morales Gorleri detalló en un comunicado: “Con audacia se construye un país educativo”. “En el marco de la sesión extraordinaria que se llevó a cabo esta tarde en la Legislatura Porteña por la problemática de vacantes de niños de 0 a tres años en establecimientos de gestión estatal, la presidenta de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología”, Gorleri, dijo que “la educación es el eje central del gobierno de Mauricio Macri porque es allí donde está la posibilidad de ser una sociedad más inclusiva y esa la clave para el verdadero desarrollo de nuestros niños, de nuestra Ciudad y de nuestra Nación”. “Mucho coraje fue necesario al momento de decidir transparentar la demanda de nuestra comunidad educativa con la inscripción online. Y mucho más coraje hizo falta para seguir caminando hacia un sistema que busque la abolición de las inequidades, que pueda descubrir los problemas a resolver y las fortalezas a potenciar”, dijo la legisladora. Y aseguró: “No nos detiene la hipocresía de algunos, las mentiras de otros ni la irresponsabilidad de unos cuantos. Estamos construyendo una verdadera ciudad educativa, con todo lo que hay que tener: inteligencia, estrategia, inversión, la mirada puesta en los pibes y sobre todo coraje”. En tal sentido, Morales Gorleri explicó que “invertimos en un sistema ágil, moderno y de calidad para la construcción de nuevas aulas, pensando en dar respuesta a la gran demanda que tienen nuestras escuelas de gestión pública, y, principalmente, para que todos nuestros pibes estén en las aulas y no en la calle”. “Gracias a las aulas modulares, los hijos de más de 2000 familias pueden iniciar el ciclo lectivo este año. Una construcción modular es habitable y confortable, con estándares de calidad muy altos, mientras que un container es una unidad de carga de mercadería, como las que usaba el entonces jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra allá por 2006 para depositar a los chicos de la escuela Banderita de Retiro”, sentenció Morales. Y agregó: “las aulas modulares responden a todas las normas vigentes y a los criterios pedagógicos”. De acuerdo con el Censo de 2010, la Ciudad tiene la mayor tasa de escolarización en nivel inicial: 87,9%, bastante lejos sigue la provincia de Buenos Aires con 67,5%. Mientras que la media del país es apenas del 67,5%. La gestión de Mauricio Macri creó 50 escuelas entre 2008 y 2014, 25 de ellas son de nivel Inicial. Además se crearon 50 CEPIS, que proporcionan 6200 vacantes para niños de 0 a 4 años y 22 CEDIS (Centros de Desarrollo Infantil) que atienden población de alta vulnerabilidad social de 0 a 3 años.