El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció la creación del decimo carril exclusivo de Metrobus, que se extenderá sobre la Av. Juan Bautista Alberdi, entre la Av. San Pedrito y General Paz, y sobre la Avenida Directorio y Brouix. El corredor unirá los barrios de Flores, Floresta, Parque Avellaneda, Villa Luro y Mataderos. Aún no hay fecha de iniciación de la obra, pero se pretende habilitarlo a mediados del 2023. Por el nuevo Metrobus porteño, transitarán doce líneas de colectivos, y contará con 16 paradores. Se trata de una extensión de 8,6 km kilómetros, divididos en dos tramos, y se estima que beneficiará a mas de 65.000 pasajeros. El objetivo es mejorar el traslado de usuarios del transporte público en esta zona de la Capital, reducir los tiempos de viaje y optimizar la conectividad con el Partido de La Matanza, en la Provincia de Buenos aires.
Hasta el momento, todos los ramales del Metrobus existentes en la Ciudad de Buenos
Aires, fueron construidos sobre trazas de doble mano, con carriles y paradores. El Metrobus de Alberdi-Directorio será construido en 5,6 km de mano única, en tanto los otros 3 Km se instalarán en doble mano sobre la Av. Alberdi, desde Brouix hasta la Av. General Paz. Por tal motivo, será el único Metrobus de la Ciudad diseñado de esta forma. Cuando se termine de construir el Metrobus Alberdi-Directorio, quedará un trayecto de 3 km entre la Av. Gral. Paz y San Justo, sin carriles exclusivos para el transporte público. La intención es extender el Metrobus de La Matanza y posibilitar conexión entre ambos carriles, para completar en un futuro, un Metrobus que conecte el Partido de La Matanza con el barrio de Flores en CABA.
El Metrobus es un sistema de transporte público que dispone de carriles exclusivos para disminuir los tiempos de viajes, brindar seguridad y comodidad. El primero que tuvo la Ciudad de Buenos Aires fue el de la Avenida Juan B. Justo, inaugurado el 31 de mayo de 2011. Hoy los carriles exclusivos para colectivos suman un total de 104,7 km, y mejoraron el sistema de viaje en más de dos millones de usuarios, de las 92 líneas de colectivos que abarca el Metrobus porteño. La Ciudad cuenta con el Metrobus del Bajo que conecta la zona central y sur del Distrito porteño, el Metrobus San Martin que conecta el noroeste con el centro de la ciudad, el Metrobus Norte sobre las Avenidas Cabildo y Maipú, el Metrobus Norte – Etapa 2 que cruza los barrios de Belgrano, Palermo y Colegiales, el Metrobus AU 25 de Mayo, que es el primero del país en circular sobre una autopista, Metrobus Sur que conecta Constitución con Villa Soldati, Metrobus 9 de Julio de Constitución a Recoleta, y el Metrobus Juan B. Justo de Palermo a Liniers.