Crearán un código unificado a nivel nacional de siete colores para clasificar los residuos domiciliaros en la ciudad.

0
426

El Gobierno Nacional reglamentó la Ley de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios Nº 25.916 aprobada en el año 2014, que incluye algunas modificaciones, de las cuales se destacan la creación de código unificado de siete colores para la categorización de los residuos en la fuente de origen, e incorpora el principio de la responsabilidad extendida al productor, con el propósito de fomentar la cultura ciudadana y facilitar la valorización de residuos en todo nuestro país. La nueva ley recomienda a la Ciudad de Buenos Aires, establecer un sistema de gestión integral que comprenda siete fracciones de residuos domiciliarios con sus respectivos colores: Verde para residuos secos reciclables, Negro para los residuos considerados basura, Marrón para residuos orgánicos reciclables, Amarillo para los plásticos, Azul para papeles y cartón, Blanco para vidrios y Gris para metales. A su vez, los residuos deberán ser depositados en Contenedores diseñados para cada tipo de residuo, en bolsas trasparentes para identificar el contenido y con su color correspondiente. Por otra parte, la nueva reglamentación amplió la definición de “Residuos Domiciliarios”, ya que ahora incluye a los objetos, elementos y sustancias que se producen y desechan como consecuencia de actividades domesticas, realizadas en núcleos urbanos y rurales, comprendiendo a todos aquellos de las mismas características, que sean de origen comercial, industrial, asistencial e institucional. Si bien la nueva ley no establece los plazos para su cumplimiento, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación será el encargado de hacer cumplir los objetivos de la ley progresivamente en todas las jurisdicciones de la Argentina. A su vez, se establecerán programas de implementación para fomentar la valorización de los residuos.

La Organización Mundial de la salud,  sostiene que un incorrecto manejo de los residuos genera impactos negativos, que pueden afectar la salud en forma de enfermedades y el medio ambiente, provocando efectos perjudiciales en la contaminación del agua, el suelo y el aire que respiramos, afectando nuestra calidad de vida.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo se recolectan alrededor de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, y de ese total, la Argentina aporta  casi 11 millones de toneladas de residuos al año. En tanto,  La Ciudad de Buenos Aires,  cuenta con un sistema de captación mixto, que permite clasificar de manera eficiente la basura y los materiales reciclables. Para tal motivo, dispone de 28.000 Contenedores para recolectar residuos húmedos, mas de 3.000 contenedores verdes, 80 Puntos Verdes en las plazas y parques, 53.000 cestos papeleros, 16 Centros Vedes operados por Cooperativas, y  3 Centros de Compostaje. Además, en el barrio de Villa Soldati dispone del primer Centro de Reciclaje del país, con cuatro plantas  de tratamiento que tratan más de 760.000 toneladas de residuos sólidos urbanos.