Ampliación en el sistema de bicicletas porteñas

0
1043
Este crecimiento insumirá cerca de sesenta millones de pesos.

Desde el gobierno porteño confirmaron el llamado a licitación para adquirir más rodados. Se abrirán nuevas para mejorar el servicio en su totalidad. Se estima que este crecimiento insumirá cerca de sesenta millones de pesos.

Antes de que cierre el año, el gobierno porteño tiene entre sus planes ampliar el sistema gratuito de bicicletas. Así, el actual número de estaciones, unas treinta y dos en plazas y espacios públicos de la Ciudad, pasarán a ser doscientos en toda la Capital. Otra novedad es que en lugar de poder utilizarse en horario diurno, en un futuro las estaciones de recepción y retiro abrirán las 24 horas.

En la nueva red se podrá retirar rodados en cualquier momento del día, en varios barrios de la Ciudad. Como ya se había anunciado, se llamó a licitación para la compra de bicicletas de paseo, tales las que se usan actualmente, y de estaciones. En cálculos estimados, febrero del próximo año será el momento en que empiece a funcionar de forma plena a renovación.

El Jefe de Gobierno, Mauricio Macri; el Jefe de Gabiente, Horacio Rodríguez Larreta y el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich dieron cuenta sobre la finalidad de esta iniciativa. Argumentaron que buscan potenciar el uso de la bicicleta como alternativa al auto dentro del área central de Capital, en la misma medida que en lo profundo de los barrios capitalinos. Para eso se destinarán $ 60 millones y se trabajará con auspiciantes para que el sistema siga siendo gratuito, detallaron tras las polémicas en torno al cobro del servicio.

De acuerdo al gobierno porteño, Las bicicletas podrán reservarse con la tarjeta “Solo vos”, sistema de símiles funciones a la vigente SUBE impulsada por la gestión capitalina. En principio se le entregará a los usuarios que ya están registrados, dieron cuenta fuentes oficiales. También se podrá pedir a través del celular o mediante una aplicación especial.

El proyecto, también, concierta que la mayor parte de las 32 estaciones que hoy funcionan en distintas partes del centro de a poco se transformen en paradas automáticas. De este modo, sólo habrán de quedar cinco mixtas, que quedarán en zonas de alta demanda como Retiro (Comuna 1) y Once (Comuna 3). En ambos casos, se contará con personal de ayuda.

En el mismo sentido, Macri informó que la red actual de ciclovías, de 110 kilómetros, “sumaría otros 30 más el año próximo”. El sistema de alquiler de bicicletas que se lanzó hace en 2010, luego de tres años alcanzó un número de noventa mil usuarios inscriptos. Con la renovación, esperan llegar a 150.000.