Construirán un Panteón en Chacarita para la inhumación exclusiva del personal de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

0
205

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, anunció la construcción de un Panteón en el Cementerio de la Chacarita, bajo las características de sepulturas, de enterratorio y nichos de cenizas, para la inhumación exclusiva del personal de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Por tal motivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Decreto N° 464/22, estableció destinar un extenso terreno del Cementerio de la Chacharita, con el propósito de crear un Panteón con sepulturas y nichos, y un oratorio donde se celebren los servicios religiosos del personal de la Policía y Bomberos del Distrito porteño. El terreno tendrá una extensión de 4.500 m2, y se encuentra ubicado en el sector Grupo I designado a los Panteones, entre las calles 50 al oeste, 49 al norte, diagonal 109 al sudeste y calle 61 al sur, lindante a los Panteones del Circulo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y de la Sociedad de Socorros Mutuos.

En la actualidad, el total de efectivos de la Policía de la Ciudad asciende a 26.080 efectivos, de los cuales 19.724 cumplen servicios en la vía publica. En tanto, el total de Bomberos que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires, asciende a 1.750 agentes.

El Cementerio de la Chacarita cuenta con 15 secciones, a pesar que la información no es precisa porque los registros más antiguos no están completos (Chacarita fue inaugurado en 1876 con la epidemia de la fiebre amarilla), en cada una de ellas se distribuyen unas 1.500 sepulturas (22.500 en total). Además, hay cuatro secciones que suman 10.500 bóvedas (con capacidad para 18 y 20 cuerpos), y los sitios para depositar las cenizas. Entre ellas se encuentran los Panteones; el más grande tiene una capacidad de 2.500 nichos y 800 urnas para cenizas.

Por otra parte, la morgue del Cementerio tiene una capacidad para 400 fallecidos, pero tan solo fue utilizada dos veces desde su inauguración, es donde se alojaron la mayoría de los cuerpos del fatal incendio del boliche República de Cromañón y de la tragedia ferroviaria de Once. El Cementerio reúne a los nombres más reconocidos de la cultura nacional, desde actores y actrices que marcaron una época hasta dirigentes sindicales, músicos populares, políticos, escritores, poetas, deportistas y celebridades futbolísticas. Todo esto en la necrópolis más grande de Argentina, y una de las más grandes del mundo.