El arte de promover la educación ambiental

0
251

A lo largo de septiembre y octubre de 2023, Escuelas Verdes respaldó la creación de 15 murales ambientales con la participación de 1183 estudiantes y 141 docentes en la Ciudad.

Desde el Programa Escuelas Verdes, en colaboración con las artistas muralistas Ana Kondakjian y Carolina Goijman, se llevó a cabo la asesoría para la creación de murales ambientales autogestivos en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa busca, a través del arte y la reutilización creativa, despertar el interés de los estudiantes sobre el consumo responsable y la preservación del medio ambiente. La realización de estos murales fue posible gracias a la colaboración con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Antes de la elaboración de cada mural, se llevó a cabo una capacitación docente en la que los profesores aprendieron técnicas para su creación y sobre la reutilización creativa de materiales reciclados. Las escuelas presentaron sus proyectos para recibir el respaldo de las muralistas, y mediante asesoramiento y visitas, se brindaron herramientas para la autogestión y ejecución de las propuestas creativas. En algunos casos, recibieron colaboración de las familias o de otras escuelas cercanas.

Durante el proceso de asesoramiento, en cada escuela, estudiantes y docentes separaron materiales reciclados como tapitas, CD´s, corchos, entre otros, y los clasificaron por color. Posteriormente, diseñaron el boceto del mural inspirados en alguna temática en particular. Algunas escuelas se inspiraron en la huerta y otras, por ejemplo, en la propia escuela. La última etapa de este proceso consistió en la colocación de los materiales utilizando la técnica de muralismo, seguida de la pintura de la superficie.

Estas actividades se llevaron a cabo entre los meses de septiembre y octubre, con la participación de 1183 estudiantes y 141 docentes de 15 escuelas en la Ciudad de Buenos Aires.

María Inés Palermo, docente del Jardín de Infantes Integral N° 07/20°, compartió su experiencia en la construcción del mural “Jardincito de Chicago, Karina Rainone”: “Realizar este mural significó un gran desafío en todos los sentidos, desde ver en qué pared lo haríamos, hasta qué era lo que queríamos plasmar y si podríamos juntar los materiales necesarios. En esto, el respaldo de las capacitadoras fue fundamental”.

Experiencias como estas fomentan la participación de toda la comunidad educativa y promueven la reflexión sobre la problemática de la generación de residuos en la escuela, el barrio y el hogar.