Las estadísticas asustan de 10 jóvenes, 7 consumen habitualmente cigarrillos. Una práctica dañina que se hace cotidiana. Los comerciantes prosperan, los jóvenes inconscientes de los daños. Los detalles.
La seducción del cigarrillo parece irresistible y su poder mayor que el de las campañas publicitarias en contra del consumo.
Vicio de grandes y adolescentes atrapa la atención de estos últimos en su mayoría para no soltarlos por mucho tiempo…
Quizás sean los jóvenes más vulnerables a la propuesta del cigarrillo y la moda que impone sin advertir los muchos factores de riesgos para la salud que representan.
Los especialistas en marketing y publicidad más destacados del mundo admiten que una de las estrategias de venta para promocionar el cigarrillo entre el público más joven, que es el que realmente interesa-es la exhibición de los paquetes de cigarrillos.
En la Ciudad de Buenos Aires, el 70% de los kioscos se ubican estratégicamente a pocas cuadras de los colegios secundarios.
El público que interesa a las grandes marcas de cigarrillos son jóvenes de entre 14 a 23 años, justamente quienes resultan ser los influenciables.
Los recuentes estudios del Institute for Global Tobacco Control (IGTC) de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH), en colaboración con la Fundación Interamericana del Corazón- Argentina (FIC) se mostraron preocupados por la cantidad de jóvenes consumidores que aumenta cada año.
La investigación también arrojó datos asombrosos respecto al crecimiento del consumo en los últimos 7 años.
Las tácticas de marketing son las responsables del incremento del consumo que superan ampliamente a las campañas en contra del tabaco.
Investigaciones recientes señalaron que la estrategia de venta exitosa para comercializar al cigarrillo a pesar de sus muchas consecuencias desfavorables se basa en la exposición del mismo.
Esta técnica es utilizada en la mayoría de los kioscos de la Ciudad de Buenos Aires que se ubcan a solo 250 metros de los colegios más destacados de la Ciudad.
Distribuidos en 19 de los barrios con más escuelas de la Ciudad son aproximadamente 559 negocios que utilizan la misma estrategia de marketing.
“La ley nacional 26.687 regula la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco en nuestro país, pero no incluye a la exhibición de producto. En ese escenario, las tabacaleras utilizan a la exposición como estrategia central para continuar promocionando sus productos pero sin violar explícitamente la normativa”, explicó a Télam Verónica Schoj, directora de FIC Argentina.
Esta estrategia marketinera se extiende alrededor de todo el mundo y funciona mejor que las muchas campañas en contra de tabaco.
“Antes desplegaban anuncios de grandes dimensiones y luminosos que violaban claramente la normativa y ahora, en esos mismos espacios o en las principales paredes de los kioscos, colocan grandes exhibidores de paquetes de cigarrillos luminosos y altamente visibles. Se aprovechan del vacío legal, pero en términos de visibilización y promoción de marca el efecto que se consigue es tan potente como el de la publicidad”, aseguró Marta Angueira, coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaco.