Nuevas obras de seguridad vial en el Centro de Trasbordo de Liniers.

0
143

En el marco del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y la Secretaria de Transporte y Obras Publicas porteña, iniciaron los trabajos de renovación en el Centro de Trasbordo Liniers. Las nuevas obras, tienen como objetivo mejorar la seguridad vial para garantizar el buen funcionamiento en la circulación del tránsito, evitando accidentes y priorizando al peatón. Los trabajos incluyen el ensanchamiento de las veredas adyacentes al Centro de Trasbordo de Liniers y la renovación del puente peatonal de la calle Virgilio, sobre las vías del tren Sarmiento. A su vez, se instalará nuevo arbolado, iluminación led y cámaras de seguridad en la zona. Se construirán nuevas paradas de colectivos sobre Francisco de Viedma y Cuzco (línea 34, 343, 46, 47 y 80), con nuevos refugios mas confortables para los usuarios.

Por el Centro de Trasbordo del barrio de Liniers circulan diariamente alrededor de 120.000 personas, y tiene una extensión de 700 metros sobre la Avenida Rivadavia, desde la Avenida General Paz hasta la Av. Lisandro de la Torre. Se encuentra ubicado en un sector clave para los vecinos de la ciudad, conecta 16 líneas de colectivos con el Ferrocarril Sarmiento y el Metrobus de la Avenida Juan B. Justo. El Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, busca mejorar la calidad de viaje de los usuarios del transporte público, promover la conectividad con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), revalorizar todos los Centros de Trasbordo porteños, fomentar un cambio metódico en el ciudadano hacia el trasporte público, valorizar los entornos al poner en valor sus veredas, incorporando mobiliario urbano e iluminación led, para generar espacios más seguros y cómodos. Se trata de incorporar políticas de movilidad pública más seguras, con nuevas infraestructuras, con el propósito de reducir en un 50% las víctimas fatales por siniestros viales en la ciudad para el 2030.

En los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires ha logrado reducir en un 30% las víctimas fatales por siniestros viales. El Distrito porteño cuenta con una de las tasas más bajas de mortalidad por accidentes viales de toda Latinoamérica.  Por otra parte, ha modificado su oferta de movilidad urbana, mediante grandes cambios en la infraestructura, dando prioridad al transporte público, a los peatones y a los ciclistas. En nuestro país, se registra un promedio de 5.562 víctimas fatales por siniestros viales al año, lo que representa  a una tasa de mortalidad de 12,6 cada 100.000 habitantes. En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registra un promedio de 149 víctimas fatales anuales, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 5,12 cada 100.000 habitantes.