La Dirección General de Desarrollo Saludable y la Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad, celebrarán los diez años de la implementación del Programa “Estaciones Saludables”, con una serie de actividades gratuitas en la Estación Saludable del Rosedal, ubicada en la intersección de las Avenidas Iraola y Sarmiento, en el barrio de Palermo (Comuna 14). El evento se realizará de 15 a 18hs, los vecinos y los trabajadores de las 40 Estaciones Saludables distribuidas en toda la ciudad, podrán participar de las clases de cocina interactiva, shows de música en vivo, sorteos, kermesse y de la Feria Saludable Sabe la Tierra. Las actividades son libres y gratuitas, se suspenden en caso de lluvia.
Las Estaciones Saludables se encuentran instaladas en los Parques públicos de la Ciudad y tienen como objetivo mejorar los hábitos de los vecinos en materia de actividad física, alimentación,y contribuir a prevenir los factores de riesgo que provocan enfermedades cardiovasculares. Los controles médicos que brinda cada Estación incluyen la medición de la presión arterial, glucemia, peso corporal, talla, y actitudes cognitivas. Además, ofrecen asesoramiento sobre nutrición y alimentación sana. En tanto, se realizan semanalmente actividades deportivas y de concientización, ferias y eventos para difundir los hábitos saludables en la sociedad. Se trata de mejorar la calidad de vida de los vecinos, promoviendo la prevención y promoción de la salud.
Por otra parte, en los últimos años se fueron sumando nuevas actividades como cumpleaños saludables para los más chicos, clases de cocina, talleres de dibujo, teatro, cerámica, percusión, danza, apoyo escolar, visitas guidas, charlas de inclusión y discapacidad, entre otras.
Cada Estación cuenta con dos enfermeros, un nutricionista y un coordinador. Atienden de manera gratuita de lunes a viernes en jornadas de 8 horas, mientras que los sábados, domingos y feriados las jornadas duran 9 horas. En el año 2017, el Gobierno Nacional firmó un convenio con el Gobierno porteño para extender las Estaciones Saludables a distintos puntos del país. Según datos oficiales, el 61% de los porteños dijeron que en las Estaciones Saludables pudieron aprender sobre los beneficios de la alimentación sana y la actividad física, a su vez el 40% afirmó que modificaron sus hábitos alimenticios y aumentaron la cantidad de actividad física que realizan habitualmente.