Realizaron una intervención artística en el Obelisco porteño para concientizar sobre la importancia del reciclaje.

0
93

En el contexto por el “Día Mundial del Reciclaje”, que se celebra el miércoles 17 de mayo, la Ciudad de Buenos Aires realizó una intervención artística en el Obelisco porteño, con material reciclado en los Puntos Verdes de la ciudad, con el propósito de recordar la importancia del reciclaje. Se trata de generar conciencia en la población sobre el valor de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. La intervención denominada “El plástico con el que vivimos”, fue realizada por el colectivo artístico internacional “Luz Interruptus”, un dúo de artistas residentes en Madrid, considerados referentes mundiales en el arte urbano.Los artistas instalaron en la base del Obelisco porteño,más de 30.000 bolsas plásticas de un solo uso, recolectadas en los Puntos Verdes de la Ciudad, formando un mosaico multicolor de grandes dimensiones. Por otra parte, se colocaron tótems con información sobre la temática del reciclaje, bajo el lema “Mas reciclaje, menos residuos”.

La Ministra de Espacio Público e Higiene urbana porteño, Clara Muzzio expresó que todas estas bolsas que recubren el Obelisco de la ciudad, representan a los materiales reciclados que se recolectan diariamente en el Distrito porteño. Es muy importante que todos los vecinos separen sus residuos domésticos en sus hogares. El propósito principal de esta propuesta, es dejar en evidencia el consumo excesivo de los plásticos, promover los hábitos saludables y priorizar el cuidado del planeta. En tanto, durante todo el día se llevarán a cabo, juegos interactivos y actividades del programa porteño “Ciudad Verde”, para promover un cambio cultural en la sociedad, destacando la importancia de la separación de residuos, el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente. El Programa Ciudad Verde, cuenta con 160 Concientizadores Ambientales, estudiantes universitarios de las carreras de gestión ambiental, que recorren las Comunas porteñas para trasmitir a los vecinos las temáticas relacionadas con la separación de residuos y el reciclaje.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Plan de Reciclado “BA Recicla”, tiene como objetivo lograr que para fines del 2023, el 80% de los vecinos separen sus residuos en sus hogares, con el propósito tener una ciudad más limpia, y con un mejor manejo de los residuos.

El plástico es un material que tarda un largo período de tiempo en descomponerse, ya que es muy lento su proceso de desintegración en la naturaleza, se estima que puede llegar a tardar entre 100 y 1000 años en degradarse, con una media de 500 años. Las bolsas de plástico son uno de los objetos más usados alrededor del mundo, y puede demorar en degradarse más de 150 años.