Museo de las Escuelas en el XI Ateneo de Investigación y Extensión «La investigación y la Extensión a 40 años de la democracia

0
472

El Museo de las Escuelas tuvo el honor de participar en el XI Ateneo de Investigación y Extensión, un evento significativo titulado “Investigación y Extensión: 40 años de la democracia”, organizado de manera impecable por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

En una destacada jornada que tuvo lugar el miércoles 4 de octubre, Mariano Ricardes, Director del Museo, junto a su equipo integrado por los profesionales Daniela Kotliar y Malena Previtali, se sumergieron en un foro de diálogo y reflexión en una mesa de discusión que llevó por título “Géneros, educación y corporalidades.” En este espacio, presentaron con entusiasmo el proyecto que han desarrollado, bautizado como “Exposición itinerante y virtual sobre la Historia de la Educación: ‘Género y escuela: Contribuciones para la reevaluación'”.

Durante su intervención, se exploraron los avances de esta iniciativa de extensión universitaria, cuyo objetivo primordial es la difusión de la historia de la educación a través del rico patrimonio que alberga el Museo de las Escuelas. Un aspecto sobresaliente de este proyecto es su enfoque en la perspectiva de género, en perfecta consonancia con uno de los ejes centrales de la Ley de Educación Sexual Integral. Para lograr este propósito, el equipo ha adoptado un enfoque museográfico especializado que permite una apreciación crítica de los procesos históricos relacionados con la educación.

En el contexto de este proyecto, se reconoce que los discursos y narrativas presentados en los espacios museísticos desempeñan un papel esencial en la construcción y preservación de la memoria colectiva y en la forja de identidades comunitarias. El Museo de las Escuelas asume la responsabilidad de contribuir de manera local al proceso global de reevaluación, enfocándose en la perspectiva de género tanto en términos teóricos como prácticos, afectando de manera positiva tanto a las instituciones educativas como a los museos.

Un aspecto fundamental que se resalta es que un enfoque crítico sobre el patrimonio y la historia de la educación puede poner de manifiesto las estructuras de poder, las normas patriarcales y los estereotipos de género que han perpetuado la desigualdad y ocultado las diversas identidades.

Se espera que esta exposición itinerante cree un canal de comunicación y diálogo enriquecedor entre el patrimonio material e inmaterial del museo y la comunidad. Esto será posible al explorar la historia desde la perspectiva de género, con la finalidad de contribuir a los procesos de reevaluación y promover nuevas formas de pensamiento y acción.