Regulan el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas.

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El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, dispuso la regulación del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas de los niveles inicial, primario y secundario.  La medida tiene por objetivo, desarrollar las actividades de enseñanza y las comunicaciones institucionales dentro de las reglas del idioma español, sus  normas gramaticales y sus lineamientos oficiales. Por tal motivo, se dejará de utilizar la “E” para expresarse, y la “X o la @” para escribir, con el fin de neutralizar el género en las palabras.  Con esta regulación, la Ciudad de Buenos Aires es el primer distrito del país, en fijar una posición sobre el lenguaje inclusivo en las aulas.

La ejecución de la medida estará a cargo de la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, y aún no hay precisiones si habrá sanciones para los docentes que no estén dispuestos a aceptar esta regulación del idioma. La Ministra de Educación, Soledad Acuña sostuvo que esta nueva disposición fue adoptada debido a los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones educativas de la materia Lengua, por los estudiantes evaluados en la vuelta al colegio tras la pandemia. Dicho estudio reveló que más de 7.000 estudiantes, no pudieron completar los ejercicios de Lengua. Los resultados obtenidos por los alumnos en las evaluaciones realizadas, representan un retroceso de casi cuatro años en la comprensión lectora. La nueva normativa tiene como propósito ordenar el uso del lenguaje y facilitar el proceso de aprendizaje de los alumnos en las escuelas de la ciudad, basado en la premisa de que la lengua española ofrece diversas alternativas para comunicarse de manera inclusiva, sin la necesidad de adulterarla, ni de agregar mayor confusión en la comprensión y fluidez de la comunicación. Es aplicable solo a los contenidos que dictan los docentes en clase, el material de estudio y documentos oficiales de los establecimientos educativos. Los funcionarios de la educación, sostuvieron que el lenguaje va mutando, pero ese tipo de distorsiones generan dificultades en el aprendizaje de las reglas gramaticales y básicas de la lengua. El Gobierno porteño tiene la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua, después los chicos tienen la libertad de adecuarlo como crean más conveniente. En tanto, en las últimas horas presentaron un proyecto de ley en la Provincia de Buenos Aires, para también eliminar su uso