Semana del Torrontés en el nuevo Distrito del Vino porteño.

0
196

Del martes 18 al domingo 23 de octubre, se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires,  la “Semana del Torrontés”, considerada la cepa blanca más cultivada y creada en el país. Habrá invitaciones para conocer y degustar todas las opciones que ofrece el Torrontés, con su variedad de estilos y particularidades que le aporta cada terruño. El evento se realizará en el Distrito del Vino porteño, con el propósito de promover la industria vitivinícola de nuestro país. Se realizará el tradicional “Circuito de Catas” por las más reconocidas vinotecas del Distrito, que abarca los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque y La Paternal (Comuna 11).  Los interesados que quieran participar de las actividades gratuitas, deberán inscribirse previamente ingresando al sitio web: https://linktr.ee/distritodelvino. Además,habrá sorteos y descuentos especiales en los locales adheridos. La jornada contará con la presencia de los reconocidos sommeliers, Juan Giacalonne, Paula Perasso y Marisol de La Fuente. La Semana del Torrontés en el Distrito del Vino, es organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno porteño y la Cámara Argentina de Vinotecas (CAVA).

Por medio de varios estudios genéticos,se demostró que la variedad del vino Torrontés es la única cepa autóctona de la Argentina, que proviene de una cruza entre la uva Moscatel de Alejandría, originaria de España, y la uva Criolla Chica, que derivó en un cepaje expresivo, con el que se desarrollan vinos de estilos muy diferentes entre sí.

El Torrontés se cultiva en las Provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y en la Patagonia. Su aroma es sumamente expresivo y potente, y su gusto es principalmente ágil, fluido y refrescante, por tal motivo resulta ideal para beber en los días de verano.  Es el vino perfecto para saborear como un aperitivo, combinado con ensaladas verdes, pescados grillados, ceviche, empanadas de humita y sushi. La Provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de Torrontés del país, 3.724 ha (37,08%), seguida de San Juan con 2.563 ha (26%), La Rioja con 2.059 (20,9%) y el resto de las provincias con 1.504 ha (15,3%).

El Distrito del Vino porteño, inaugurado en septiembre del 2021, es una iniciativa pública-privada que tiene como propósito revalorizar la industria vitivinícola de la Argentina, mediante beneficios impositivos a las bodegas, cavas y centros del vino de las distintas partes del país, que se instalen en la zona.